ES, a buen seguro, la primera vez que el nyckelharpa, viola de teclas sueca, y el acordeón se unen para crear sonidos puros, sin artificios, mostrando la música en su desnudez. El tolosarra Xabier Zeberio y el ordiziarra Pello Ramírez son músicos de amplia trayectoria que se han unido en el trabajo On, su primer disco como dúo. El estreno tendrá lugar mañana en el Topic de Tolosa, a las 20.00 horas, con entrada gratuita.
Xabier Zeberio y Pello Ramírez reconocen que el camino que han seguido hasta llegar a grabar el disco ha sido el contrario al que habitualmente se sigue. "Llevamos diez o doce años tocando juntos en diferentes proyectos, desde que se creó Alos Quartet y Pello me llamó para participar en su segundo disco", cuenta Zeberio, "en el estudio la sonoridad nos dio una sorpresa muy grande". Así, en 2010 comenzaron a crear un nuevo repertorio y ofrecer conciertos, unos diez en Gipuzkoa, hasta meterse en un estudio de grabación. De la fusión de la nyckelharpa y el acordeón ha surgido un disco compuesto en su mayoría por nuevas composiciones donde se aúnan penetrantes melodías, sugerentes atmósferas y temas con un carácter más folk.
El dúo ha contado en la grabación con la colaboración del guitarrista bilbaino Enrike Solinis, que toca la tiorba y la guitarra barroca. Además, en la fotografía y el grafismo han colaborado los tolosarras Iñigo Royo y Xabi Ubeda.
El nyckelharpa es un instrumento que proviene de la Edad Media de Suecia, aunque hoy en día se utiliza mucho en la música folk, "por su sabor mágico", matiza Zeberio. La forma especial, sin duda, que Pello Ramírez hace sonar su acordeón hacen que hablemos de un concierto intimista, donde la música se expresa sin ornamentación alguna.
Los dos músicos están acostumbrados a verse arropados en el escenario, tanto con los componentes de Oskorri, en el caso de Xabier Zeberio, como con Alos Quartet, grupo al que pertenecen ambos músicos. "Con este trabajo somos dos personas con dos instrumentos en un escenario y da cierto respeto, pero también nos llena de manera especial", explicó el músico tolosarra Xabier Zeberio.
El Topic de Tolosa será testigo de la presentación de este disco, un auditorio que por su tamaño se presta a este tipo de recitales. "Nos interesan lugares especiales, que tengan una acústica especial. En este sentido, las ermitas y las iglesias pequeñas encajan muy bien con nuestro concierto. El Topic, por su tamaño y el equipo que tiene, también se adapta a la perfección", manifestó Pello Ramírez.
Los espectadores podrán disfrutar de este concierto, un auténtico regalo para los sentidos, de forma gratuita mañana a partir de las 20.30 horas en el Topic.