Pasaia. La alcaldesa de Pasaia, Amaia Agirregabiria, anunció en el último Pleno que los cambios en la movilidad de Pasai Antxo entrarían hoy en vigor: los espacios de Gure Zumardia, Biteri y la calle Zumalakarregi serán exclusivamente peatonales, tanto en la teoría como en la práctica.

Así las cosas, se han modificado algunos de los puntos de carga y descarga. Se han suprimido los estacionamientos de la calle Maia-tzaren Lehena entre los números 2 y 6, los de enfrente de Prost, así como los del viejo Eroski de los números 18 y 20 de Blas de Lezo. Por otro lado, se ha reducido a la mitad el espacio situado junto a la tienda de alimentación Juantxo (Hamarretxeta 2-4).

Por contra, los camioneros y repartidores tendrán reservados nuevos sitios en Blas de Lezo 10-12 (frente a Domiko), en Hamarretxeta 10-12 (frente a la Kultur Etxe) y en la calle Gelasio Aranburu, justo detrás del Azoka. Por último, se mantienen los puntos de carga y descarga de Hamarretxeta 16 (junto a Kirolak) y el de Aliprox en la calle Oarso.

Todos estos cambios están debidamente indicados con señales verticales que ha colocado el Ayuntamiento. Además, el Consistorio anunció que realizaría una campaña de información en los establecimientos comerciales de la zona para darles cuenta de las modificaciones. Por último, la Guardia Municipal durante los primeros días tratará de explicar la nueva normativa a los conductores y se esforzará en que estos cambios se cumplan.

Estas modificaciones en la movilidad en el centro de Pasai Antxo las comunicó la teniente de alcalde del distrito, Izaskun Biurrun, a un grupo de vecinos en una asamblea informativa que se llevó a cabo a mediados de marzo.

El objetivo de esta reforma es dar prioridad y proteger a los peatones en detrimento de los automóviles, aunque Biurrun indicó que en un plazo de tiempo se vería la aceptación que esta decisión ha tenido en el pueblo.

En esa misma reunión, la teniente de alcalde, junto con los ediles Juanra Cano y Josu Goikoetxea, comunicó el inicio de las obras para arreglar el pavimento de la campa de Luzuriaga. Estos trabajos, que han sido ansiosamente esperados por los residentes y trabajadores de la zona, se llevaron a cabo antes de Semana Santa. Por otro lado, también señaló que la dirección de la calle Kupeldegi se había cambiado para que los coches no tuvieran que ir hasta Usoz para dar la vuelta.