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Irun enlazará en bus Ventas y el centro y tendrá un taxibús para Meaka e Ibarla

El consistorio presentó las líneas que entrarán en vigor en el primer trimestreEl microbús de la línea L3 tendrá doble cabecera en San Juan para ir a Artia y Arbes, por un lado, y a Olaberria, por otro

Irun enlazará en bus Ventas y el centro y tendrá un taxibús para Meaka e IbarlaFoto: X.S,

Irun. Una línea que enlazará el barrio de Ventas con el centro de la ciudad y un servicio de taxibús para Ibarla y Meaka (para el que será necesario llamar por teléfono y concretar la recogida) son las principales novedades que el Ayuntamiento de Irun quiere introducir en el transporte público urbano a lo largo del primer trimestre 2012, "al mismo tiempo que los cambios que prepara la Diputación Foral en las líneas interurbanas".

El alcalde, José Antonio Santano, y la delegada de Movilidad, Cristina Laborda, explicaron ayer que "se trata de cambios en las líneas actuales y mejoras que persiguen la fiabilidad (que el ciudadano sepa cuándo pasa el autobús y cuánto tiempo le llevará el trayecto) y la rapidez (intentar evitar que se den demasiadas vueltas para unir los distintos puntos de la ciudad)".

De menos a más Cristina Laborda detalló, de menos a más, las modificaciones y cambios que tendrán las líneas de autobús urbano, que se llevarán a cabo "buscando siempre la intermodalidad y la facilidad de conexión con otros servicios, sean los autobuses interurbanos, con los que se complementarán los recorridos, y también con EuskoTren o las Cercanías de Renfe".

"La actual línea L1 (Zaisa-Hospital) ampliará su recorrido hasta Urdanibia Berri y, además, unificará en la esquina de Lastaola Postetxea y Alcaldía de Sacas, las actuales paradas de Zaisa y la Escuela de Idiomas", detalló la edil.

En el caso de las actuales líneas L2 y L2-A (Larreaundi-Ventas-Hospital y Larreaundi-Ventas-Polígonos), Cristina Laborda explicó que "los actuales recorridos eran demasiado largos y tediosos, de ahí la pérdida de un 30% de usuarios entre 2007 (con 307,328 pasajeros, el año antes de realizarse la partición en dos) y 2010 (con 215.236 pasajeros)".

Por todo esto, la línea L2 pasará a denominarse Ventas-Irun Centro y "simplificará y acortará su recorrido, evitando zonas de baja demanda y convirtiéndose en un enlace directo entre el barrio de Ventas y el centro, sin dejar el servicio a los polígonos industriales de Arretxe-Ugalde y Alto de Arretxe", detalló la edil de movilidad irunesa.

En cuanto a la línea L3 (microbús Olaberria-Arbes-Artia), pasará a denominarse microbús Artia-Centro-Olaberria y contará con una doble cabecera de línea, una en el palacio Arbelaitz, de donde partirán servicios en dirección a Arbes y Artia, y la otra en la trasera del ayuntamiento, con servicios a Olaberria.

Por último, y ante la escasa demanda que tenía hasta ahora (con un promedio de tres viajeros al día), la reforma del transporte urbano prevé un servicio de taxibús, bajo demanda y previa concertación por teléfono, que podrán utilizar los vecinos de Meaka e Ibarla para ir al centro de la ciudad.