DONOSTIA. El de ayer fue un día feliz. Al menos para la cultura donostiarra ya que ganó un nuevo espacio dedicado a la literatura, la música, al teatro y a la danza, entre otras disciplinas. Situado en la zona nueva de Intxaurrondo, el centro cultural que lleva el nombre de este barrio de la capital guipuzcoana fue mostrado ayer a la prensa mientras se daban los últimos retoques antes de la inauguración oficial que tendrá lugar este sábado.

Después de cuatro años de obras, este complejo que alberga también instalaciones deportivas, tiene por objeto "ser motor de Intxaurrondo y de Donostia" y ofrecer una programa que "crecerá cualitativa y cuantitativamente".

En este sentido, la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Nerea Txapartegi, explicó ayer que la casa "enriquecerá y completará" la red que conforman los otros centros de cultura de la ciudad. De ahí que la responsable subrayara que, además de "mirar" a los vecinos del barrio, este espacio pretende ser una alternativa para todos los donostiarras.

Así, incidiendo en el propósito de "responder a las necesidades de ocio y cultura que surgen en la ciudad", la responsable del Centro de Cultura Intxaurrondo, Agurtzane Aizpuru, indicó que, si bien se abarcarán distintas áreas, el acento se pondrá en el ámbito de la música y, por ejemplo, habrá cinco salas de ensayo.

infraestructuras El edificio cuenta con una sala de exposiciones de casi 300 metros cuadrados en la que se ubicarán una serie de programas que se están llevando a cabo con las asociaciones del barrio. Además, el salón de actos acogerá un escenario con unas gradas móviles para poder organizar actividades con el público de pie o sentado. En principio, tendrá capacidad para 500 personas aunque en el futuro llegará hasta las 700.

Por otra parte, el centro también ha destinado un gran espacio a los libros. Serán casi 1.000 metros cuadrados en los que los niños y los adultos podrán disfrutar de la lectura. En las salas se han habilitado conexiones a Internet, televisiones para consultar DVD, ordenadores, hemeroteca y un lugar para la consulta de revistas digitales. En la bebeteca los usuarios más pequeños podrán comenzar a cultivar sus hábitos acompañados de sus padres.

Asimismo, el centro cultural Intxaurrondo, que cuenta con haurtxoko y gazteleku, ha reservado una sala para practicar actividades relacionadas con la danza, cinco más para que grupos musicales de Donostia puedan ensayar y un espacio para la Escuela de Música y Danza de San Sebastián.

Entres las curiosidades del centro se encuentra el patio que rodea la biblioteca, que ha sido decorado con muebles elaborados con material reciclable y a donde se podrá salir a leer.