Síguenos en redes sociales:

Adiós a la Villa Madariaga de Irun

El edificio de la avenida iparralde había sido objeto de varias propuestas electorales

Adiós a la Villa Madariaga de IrunFoto: X.S.

De no estar en la avenida Iparralde, una de las zonas urbanísticamente más cotizadas de Irun, su derribo pasaría casi desapercibido. Pero el estado del inmueble era "muy malo y podía ocasionar peligro", por lo que el alcalde de Irun, José Antonio Santano, firmó el martes la orden de derribo de la casa conocida como Villa Madariaga.

El Ayuntamiento de Irun no es propietario del inmueble, por lo que, según explicó Santano, ha optado "como se suele hacer en otros casos similares, por ejecutar las obras de derribo y luego, tratar de localizar a sus propietarios, a quienes se hace llegar la factura de los trabajos".

En este caso, el Consistorio hace "años" que no sabe del paradero de los propietarios de Villa Madariaga, por lo que ejerce "la potestad jurídica de poseedor del edificio, por estar ubicado en el término municipal", explicó el primer edil.

En el Archivo de Irun "tampoco hay apenas rastro histórico alguno" sobre Villa Madariaga, según señaló a este periódico su responsable, José Monje. "Sabemos que fue construido en 1912 y que su propietario era José Madariaga. La casa la heredó su hija, Estanislada Francisca Madariaga Figuerido, que se casó con Modesto Liquiniano, marqués de Barzanallana. Y poco más", detalla Monje.

De luis mariano a casa de la mujer

Propuestas de campaña

De no aparecer los propietarios en los plazos legales establecidos, el solar de Villa Madariaga pasará a ser propiedad municipal. Pero no lo es hoy ni lo había sido desde 2007.

Ya entonces, esta casa fue objeto de propuestas electorales. El propio Santano la propuso en 2007 para ubicar "un espacio dedicado a la figura de Luis Mariano", y Borja Sémper, alcaldable del PP, quería hacer "una guardería pública en esta villa municipal en desuso, ahorrando así costes de compra y construcción".

Incluso Bildu, en las recientes municipales, propuso Villa Madariaga como "Casa de la Mujer en Irun". Es evidente que ninguna de estas promesas será realidad.