ordizia. El Ayuntamiento de Ordizia anunció ayer que ha conseguido desbloquear el conflicto del polideportivo Majori. Durante los próximos meses se estudiará el modelo de gestión más conveniente y después se sacará a concurso la prestación de los servicios. Hasta entonces Eñaut Gereñu será el gerente y la empresa del ordiziarra Iñaki Moyua se encargará de las instalaciones. En esta labor contará con los actuales trabajadores.
La empresa que se encargaba de las instalaciones, Igeriketa Lan-tzen, se encuentra en concurso de acreedores y a los trabajadores se les adeudaba dinero. A comienzos de septiembre el alcalde, Igor Eguren, explicó que el Ayuntamiento había decidido rescindir el contrato que le unía a esta empresa y que a la nueva se le exigiría que contratara a los trabajadores de Igeriketa Lantzen en Ordizia. Estos, en vista de que pasaba el tiempo y la situación no se terminaba de aclarar, convocaron una huelga indefinida. Esta iba a arrancar ayer, pero el fin de semana se consiguió desbloquear la situación.
Para ello el Consistorio ha contratado los servicios de Eñaut Gereñu. Este joven explicó ayer qué pasos se han dado. Acudió a la comparecencia acompañado por Eguren y la concejal Belén Maiza. El alcalde comentó que hasta la semana pasada no se consiguió rescindir el contrato con Igeriketa Lantzen y cedió la palabra a Gereñu: "El Ayuntamiento ha cogido hoy mismo la gestión del polideportivo y ha contratado los servicios de la empresa Kirol Kudeaketa 2011 de Iñaki Moyua".
Añadió que para comprender cómo se ha llegado a esta situación hay que retroceder hasta 2009: "Desde entonces Igeriketa Lantzen se ha encargado de la gestión del polideportivo y a cambio el Ayuntamiento le ha abonado 87.000 euros al año. Además, el dinero de las entradas y de los servicios de hostelería iba a parar a la empresa. Esta ha tenido graves problemas económicos y en julio se declaró en concurso de acreedores. Les adeudaba dinero a los trabajadores y el Ayuntamiento decidió romper el contrato. En todo este tiempo los objetivos han sido tres: garantizar el servicio, defender los intereses y el patrimonio municipal y vigilar que se respetaban los derechos de los trabajadores. Por otro lado, el Consistorio exigirá una indemnización por los daños causados".
Gereñu se mostraba contento, pues considera que se han cumplido los objetivos. "Los trabajadores seguirán trabajando y cobrarán lo que se les adeuda". Añadió que siempre han estado dispuestos a hablar con los trabajadores, los sindicatos y la empresa, "teniendo en cuenta siempre que de los daños ocasionados por la mala gestión de Igeriketa Lantzen no se haría cargo el erario público".
Adelantó que durante los próximos meses se debatirá en torno al modelo de gestión de las instalaciones deportivas. En relación con este tema, el alcalde, Igor Eguren, añadió que el proceso tendrá una duración de unos cinco meses y después se sacará a concurso el servicio.
Mientras tanto serán Eñaut Gereñu y Kirol Kudeaketa 2011 los que se encarguen de las instalaciones. El alcalde recordó que Gereñu conoce el polideportivo "mejor que nadie" y comentó que es una persona "apropiada" para ayudar a concretar el modelo de gestión del futuro.