Donostia. El microbús de la línea 38, que conecta Trintxerpe con Altza y Molinao, contará a partir del lunes con siete nuevas paradas en la zona alta de Trintxerpe. Así lo hicieron saber ayer el concejal de Movilidad, Jon Albizu, y el director de Donostiabus, Gerardo Lertxundi, que también anunciaron nuevas paradas en las líneas 21 (Mutualidades-Anoeta) y 41 (Martutene-Egia-Gros) y más servicios en la 26 (Amara-Riberas-Martutene). Albizu indicó que la intención del Gobierno de Donostia es la de "mejorar" cuanto se pueda el servicio público de transporte.

Lertxundi explicó que en el caso de línea 38 se ha llegado a un acuerdo con la Diputación Foral de Gipuzkoa para que los autobuses donostiarras se adentren en el citado distrito de Pasaia, "alargando" el recorrido actual. De esta manera, la avenida de Euskadi a la altura de los números 5 y 25, el Ambulatorio, la calle Gran Sol y Borda Enea y las calles Oiartzun (número 8) y Ulia (número 5), todas ellas en Trintxerpe, contarán a partir del lunes con una parada de la Compañía del Tranvía de San Sebastián. Asimismo, Lertxundi añadió que por este distrito de Pasaia también circulan las líneas de Lurraldebus que gestiona la Diputación, solo que lo hacen con horarios distintos.

El nuevo recorrido facilitará a los vecinos de Trintxerpe conectar con Altza, así como con el centro de la capital guipuzcoana. La línea 38 coincide con la 14 (Bidebieta) en el paseo Juan XXIII de La Paz, por lo que los interesados podrán realizar un transbordo gratuito en esa parada y acceder al Centro.

riberas y morlans Asimismo, DBus ha decidido añadir dos nuevas paradas a la línea 21, que cubre el trayecto entre Mutualidades y Anoeta. Los vehículos que circulen hacia Anoeta lo harán por el paseo de Errondo, en vez de por la avenida Sancho el Sabio como se venía haciendo hasta ahora. En el citado paseo el vehículo se detendrá en dos lugares: a la altura del número 6 de Errondo y a la entrada de Morlans. Esta decisión se ha tomado para ofrecer un mayor servicio a los vecinos del nuevo barrio de Morlans.

Lertxundi explicó, a su vez, que se van a reordenar las estaciones en el Boulevard y la línea 21 va a parar en la marquesina de la 28 (Amara-Hospitales), que se sitúa cerca del centro comercial La Bretxa.

En cuanto a la línea 41, que enlaza Martutene, Egia y Gros, su trayecto también será ampliado con dos nuevas paradas. Hasta ahora el vehículo procedente de Martutene paraba en la calle Nemesio Etxaniz, en Riberas de Loiola, y daba la vuelta para dirigirse a Egia y a Gros. Pero a partir de ahora el autobús se integrará más en el nuevo barrio, dado que dispondrá de dos nuevas paradas en la avenida de Barcelona. De esta manera, un erriberatarra podrá llegar a Gros en apenas diez minutos.

Al mismo tiempo, este itinerario será una alternativa a la línea 26 (Amara-Riberas-Martutene) para los habitantes de Riberas a la hora de ir al Centro, puesto que el autobús 41 se detiene en la plaza de Euskadi.

amara-martutene Por último, DBus ha decidido aumentar el servicio de la citada línea 26 hasta las 0.00 horas. De lunes a a sábado se realizarán tres nuevos servicios desde el Boulevard, a las 22.24, 22.45 y 0.00 horas. En cuanto a los festivos, habrá dos salidas más: a las 22.45 horas y a medianoche.