Síguenos en redes sociales:

Los tambores abren hoy en Oñati la veda festiva de seis intensas jornadas

en la marcha musical de esta noche crece la participación de dantzarisLa bajada del Txantxiku, a las 20.00 horas, descorchará la alegría en las txosnas

Los tambores abren hoy en Oñati la veda festiva de seis intensas jornadasN. G

oñati. No hay marcha atrás. Las calles de Oñati ya huelen a fiesta. Tras los prolegómenos del fin de semana, los sanmigueles, que este año empalman con los rosarios, desembarcan hoy con un programa cargado de alicientes para pasárselo en grande. Serán seis intensas jornadas de locura, que el sábado servirán uno de sus platos fuertes, el Herri eguna. Por el camino también habrá otras muchas propuestas.

Kalejiras, bertsolaris y música serán los ingredientes del primer asalto festivo que hoy despega a golpe de tambor. Barrileros, tamborreros, gastadores, cantineras y abanderadas atronarán las calles de la villa a partir de las 23.00 horas. En esta edición, la tamborrada de mayores reforzará su número de dantzaris: "Desempeñarán este papel 90 personas divididas en tres compañías, en lugar de en dos como habitualmente", señalaron ayer desde la organización. Además, al cierre de la comitiva, los cocineros desfilarán en una "especie de carroza" engalanada con motivos gastronómicos.

Pero antes de la cita tamborrera, el primer aperitivo que ofrecerá el maratón festivo que se despedirá el próximo lunes con el Errosaixo Bixamona está dirigido a los más pequeños. El público infantil podrá disfrutar de la actuación Sustrai bizi-biziak, que los payasos Azkona representarán en la Herriko plaza a las 18.00 horas.

gaupasa eguna Los ritmos de la Txikitxaranga ambientarán una hora más tarde la antesala de uno de los momentos más entrañables de la víspera de San Miguel: la bajada del Txantxiku a las 20.00 horas. Tras el txupinazo de rigor y con la euforia colectiva como telón de fondo, el popular personaje se descolgará desde la kanpantorre a las txosnas. En este último recinto, las celebraciones comenzarán con el Gaupasa eguna, una de las novedades de este año. La sesión de bertsos Zero Zabor a las 20.30 horas, la manifestación en favor de los presos a medianoche, una fiesta de caipiriña a las 1.30 horas, karaoke a las 2.30 horas y la chocolatada de las 7.00 de la mañana darán contenido al despertar festivo. Mientras tanto, en la plaza la animación musical vespertina y nocturna correrá a cargo de DJ Djon y el grupo de Iparralde The Sparteens.

Y mañana, más. El recital de la banda municipal de música, el parque infantil de Etxaluze, el teatro popular Anexiñua, el concierto de Losdelgás y el espectáculo de percusión y luces Maniapercutoria animarán la jornada.