Donostia. Los taxistas de Donostia agrupados en la asociación Radio Taxi Donosti y Vallina han solicitado que sus tarifas se incrementen una media de un 4% el próximo año. Concretamente, piden que el importe de la carrera mínima se amplíe en un 7% en las tres tarifas existentes y que tanto el precio del kilómetro recorrido como la hora de espera aumenten un 2%.

Así, los conductores proponen que la carrera mínima pase de 4,93 euros a 5,28 los días laborables en horario diurno (tarifa 1); de 5,72 euros a 6,12 cuando trabajan en horario nocturno, los sábados y los festivos (tarifa 2); y de 5,74 euros a 6,14 las noches de los viernes y vísperas de festivos (tarifa 5). El kilómetro recorrido se encarecería, según su propuesta, varios céntimos en cada tarifa y la hora de espera, en torno a 50 céntimos.

Los profesionales solicitan, además, que se reduzca en medio kilómetro el itinerario incluido en la carrera mínima, de los dos kilómetros actuales a 1,5 kilómetros. Sí mantendrían, de todos modos, el tiempo de exención actual, de cinco minutos.

Y es que los taxistas recuerdan que en una ciudad como Donostia son muchos los viajes que no superan ese tramo de dos kilómetros exento en la tarifa mínima; también apuntan que, a partir de ahí, su precio por kilómetro es de los más bajos.

Esa es la propuesta que los representantes de las dos agrupaciones de taxistas han presentado, teniendo en cuenta el incremento del precio del carburante que aumentará, también, el IPC del transporte a final de año. Su propuesta será estudiada ahora por el Ayuntamiento, que será quien adopte la decisión final. El año pasado, los conductores solicitaron un incremento de un 6% para la carrera mínima y, finalmente, el Consistorio aprobó un aumento bastante menor, del 3,28%. Los taxistas también pidieron que se incrementara en un 2% el coste de la hora de espera y del kilómetro recorrido, aunque el Gobierno municipal rechazó esta petición y mantuvo estos conceptos en las mismas cantidades que en 2010.

nueva tarifa Sin embargo, el Consistorio sí aceptó el pasado año la reivindicación de los taxistas para crear una nueva tarifa, la de los viernes y vísperas de festivos por la noche. Es la tarifa 5, que es ligeramente superior a la 2, la que se aplica el resto de días por la noche.

Además, también se aprobó que tanto el conjunto de los días de Aste Nagusia como el 21, 24 y 31 de diciembre se integraran en la tarifa 2, es decir, la aplicable los días festivos.

Con las tarifas vigentes, según un estudio reciente de la asociación de consumidores Facua, Donostia estaría entre las ciudades con los taxis más caros del Estado, aunque la capital donostiarra baja bastantes posiciones en el ranking cuando aumenta la distancia recorrida. Y es que los profesionales donostiarras apuntan que su carrera mínima es también más larga que la de los conductores de otras ciudades.