El Duende de la Sole, la escuela de baile flamenco del barrio de Amara de Donostia, lleva trece años formando en el arte del flamenco a los vecinos de Donostia. Lo que comenzó como un simple hobby con tan solo dos alumnas, acabó por convertirse, no sin mucho trabajar, en toda una profesión y todo un sueño cumplido, del que las hermanas Sole y Sandra Ruz viven.
Sole Ruz propietaria de la peña Flamenca El Duende de la Sole, tiene una más que extensa trayectoria profesional que todos los días de lunes a jueves y los sábados, intenta compartir con sus más de 70 alumnas. Sole demuestra que no es necesario ser del sur para bailar, y prueba de ello son sus numerosas alumnas de las que admite estar muy orgullosa.
Las clases se realizan con música en vivo, en el que un guitarrista y una cantante acompañan los pasos de las bailaoras. Pero en el Duende de la Sole no todo es baile, también ofrecen clases de cante, ya que el flamenco es cantar de una forma alegre sobre la pena.
El Duende de la Sole da la oportunidad a sus alumnas y a todo aquel que quiera, de participar en una master class dirigida por una figura muy potente y profesional del mundo de flamenco, La India, que dará clases para todos los niveles del 19 al 30 de octubre en la escuela. Después de estas navidades también habrá una conferencia de "Flamenco y Lorca" que tiene como objetivo que la gente entre en contacto con el mundo del flamenco, aparte de conocer a gente con las mismas aficiones.
El Duende de la Sole es un claro ejemplo de superación e iniciativa que intenta llegar cada día a más gente en Euskadi, y para ello llevan a cabo muchas actividades. Prueba de ello son los muchos bolos y espectáculos que han ido realizando en Donostia y en los pueblos de los alrededores. El acto más destacado fue el de "En mi recuerdo" que tuvo lugar en Lugaritz, con una muy buena acogida por parte del público. Además, todos los fondos recaudados fueron donados a la Asociación contra el cáncer. También tratan de colaborar con otras escuelas vecinas, como es el caso de Francia, donde Sole afirma que viven mucho más el flamenco que en algunas zonas de España. Por ello, tratan de realizar intercambios con alumnos.
Sole Ruz lleva trece años intentado demostrar que el flamenco es un verdadero arte que llega hasta el alma.
En el Duende de la Sole se siente el flamenco todos lo días, dejándose llevar por el son de la música, una sensación que recorre todo el cuerpo de aquellos que prueban a bailarlo. Además la escuela cuenta con un lema propio baila al compás del corazón, si tu alma es flamenca, que acompaña a cada uno de los alumnos de la escuela cada vez que se arrancan a bailar.