Donostia. El PSE de Donostia pidió ayer al Gobierno municipal que haga colocar más urinarios públicos el próximo domingo, en el que se celebrará la segunda jornada de regatas de La Concha, para evitar la suciedad y los malos olores que, según su denuncia, se produjeron en la Parte Vieja a lo largo de la primera jornada de la competición remera.

El concejal Enrique Ramos aseguró que, el pasado domingo, "la Parte Vieja volvió a convertirse en un urinario al aire libre, para desgracia de sus vecinos, que sufren en primera persona la situación". El corporativo señaló que, a pesar de existir wáteres públicos en la zona, como los de la plaza de la Trinidad, el parking del Boulevard o el muelle, los regueros de orina inundaron numerosos rincones, lo que provocó quejas de los residentes.

Ramos, que recordó que los bares tienen la obligación de dejar usar sus retretes al público, pidió a Bildu que instale para el domingo "los urinarios portátiles que sean necesarios".

Asimismo, añadió que "a lo largo del verano, la sensación de suciedad en las calles se ha ido extendiendo, deteriorando la imagen de ciudad limpia que siempre nos ha caracterizado y que ha sido merecedora de numerosos galardones a nivel nacional". En opinión de los socialistas, "en los últimos tiempos está proliferando la imagen de papeleras llenas de suciedad, desbordando su capacidad, calles sucias, pancartas de todo signo y condición, pintadas y orines en las calles."

Finalmente, Ramos recordó que el presupuesto para la limpieza de la ciudad supone un desembolso de 10,7 millones de euros al año, lo que equivale a 30.000 euros al día, y recalcó la necesidad de "estar encima" de la empresa de limpieza, FCC.

El corporativo socialista recalcó que "es misión de los responsables municipales estar encima de la situación, no limitarse a abonar la factura a final de año". Por ello, pidió a la responsable de la limpieza de la ciudad, la concejal de Servicios Urbanos Nora Galparsoro, que supervise la limpieza, y reclame esfuerzos especiales a la empresa cuando la situación lo requiera, como en determinadas fiestas y acontecimientos. "En definitiva, que Bildu se ponga las pilas" en materia de limpieza, señaló.