zumarraga. El bar Iburreta ha ganado el concurso de pintxos de Zumarraga y el Monterrey se ha llevado el premio de los vecinos. La entrega de premios tendrá lugar este domingo en el ayuntamiento, tras la ceremonia de traspaso de poderes que protagonizarán el alcalde y el alcalde infantil a las 11.30 horas.

Los concursos de pintxos están teniendo una gran aceptación en Zumarraga. El primero tuvo lugar en noviembre y los establecimientos locales tuvieron que preparar creaciones con la buzkantza entre sus ingredientes. En aquella ocasión los ganadores fueron los bares Saski y Ezkiotarra.

Esta vez los hosteleros locales no han tenido que ceñirse a un ingrediente en concreto y han participado nada más y nada menos que 17 bares. El concurso se celebró durante el pasado fin de semana y se contabilizaron 6.205 votos. Ello significa que a lo largo de la tarde del viernes y la jornada del sábado se consumieron por lo menos esa cantidad de pintxos.

Tal y como se ha indicado, el premio del jurado lo recibirá el bar Iburreta. El jurado estuvo compuesto por los concejales socialistas Ricardo Lozano y Fernando Fariñas y los cocineros Juanma Hurtado, del restaurante Kabia de Zumarraga, y Juan Manuel Negredo, del restaurante Mirandaola de Legazpi.

En cuanto al premio otorgado por los vecinos, irá a parar a manos de los responsables del bar Monterrey. El pintxo de este bar recibió una puntuación media de 8,9 puntos. El resto de los participantes fueron los siguientes, en orden de puntuación: Ezkiotarra, Korta, Galeperra, Txoko, Iburreta, Cuatro Vientos, Kortaberri, Bordatxo, Alexander, Zelaikoa, Eitza, Txanpon, Patagonia, Arkupe, Saski e Hirukia.

Cabe destacar que los vecinos dieron el aprobado a todos los participantes y que la puntuación media fue de 7,63.