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La OTA acecha la universidad

los trabajadores informarán esta semana sobre el sistema de pago, que entrará en vigor el próximo lunes

LA OTA se acerca, también, a la universidad. Tras la entrada en vigor del aparcamiento de pago en Ondarreta, Benta Berri, Lorea y Errotaburu, las plazas de parking todavía gratuitas del campus de Ibaeta están siendo, estas semanas, las más codiciadas del oeste de la ciudad. Aunque los últimos días, mientras los estudiantes estaban de vacaciones, los trabajadores han ido marcando ya las zonas azules y preparando el aterrizaje de la OTA.

Está previsto que durante esta semana los trabajadores de Eysa (la empresa que gestiona el aparcamiento de pago en Donostia) se dediquen a informar a los usuarios acerca de la próxima implantación del sistema que, previsiblemente, entrará en vigor de manera efectiva el próximo lunes, día 9. Ésas son, al menos, las fechas que maneja la UPV, puesto que a lo largo de la jornada de ayer había dificultades para contactar con los responsables de Eysa.

De momento, los estudiantes que hayan regresado a clase esta semana habrán comprobado que las rayas azules ya delimitan las zonas de aparcamiento y que han colocado, también, los expendedores. De todos modos, con la implantación del calendario correspondiente al Espacio Europeo (proceso de Bolonia), a los universitarios de Ibaeta solo les quedan algunos días de clase antes de comenzar con el periodo de exámenes previo a las vacaciones, por lo que su afluencia y horarios no serán los habituales hasta el próximo mes de septiembre.

En Ibaeta

Tarifas para estudiantes

Tal y como se anunció en su momento, los estudiantes tendrán una tarifa especial para aparcar en las zonas azules del entorno de la UPV, aunque el descuento que se les aplicará haya sido considerado como "irrisorio" e "insuficiente" por los representantes de los consejos de estudiantes de las facultades donostiarras.

En un principio se planteó que a los universitarios se les aplicaría la tarifa 3, la correspondiente también a vehículos compartidos (los que transportan a más de dos personas). En ese caso, el ahorro es considerable: aparcar cinco horas en la zona verde (es el color que se ha aplicado en el campus, el más económico de los que incluye la OTA) cuesta 62 céntimos a los ocupantes de un vehículo de alta ocupación, y durante nueve horas, 1,05 euros.

Sin embargo, no será ésa la tarifa que se les aplicará a los estudiantes. En su lugar, quien cuente con el carné universitario tendrá que abonar la tarifa 2, bastante más próxima a la normal: aparcar cinco horas costará 1,81 euros y, nueve horas, 3,05 euros. Para los usuarios habituales, esas cinco horas cuestan 2,06 euros y, nueve horas, 3,49. Eso sí, a los universitarios no se les aplicará el tiempo máximo de estacionamiento de cada zona (es de cinco horas en el entorno del campus).

Además, habrá varias áreas de aparcamiento que gestionará directamente la UPV y que se reservarán, de este modo, a los vehículos autorizados por la universidad. También habrá varios espacios delimitados específicamente para vehículos de alta ocupación. En este caso, tendrán que introducir los números de más de dos carnés universitarios en el expendedor, para confirmar que en el coche han viajado, al menos, tres estudiantes.

Para todos ellos, el horario de aplicación del aparcamiento de pago, al igual que en el resto de calles de Benta Berri, Errotaburu y Lorea, será de lunes a viernes de 9.00 a 13.30 horas y de 15.30 a 20.00 horas. Los sábados, domingos y festivos no se regulará el aparcamiento.

Consecuencias

Calles vacías en Benta Berri

Habrá que ver lo que sucede en Ibaeta, pero lo cierto es que, semanas después de la implantación del aparcamiento de pago en Ondarreta, Benta Berri y Errotaburu (y del comienzo de las multas el pasado 18 de abril), el panorama ha cambiado considerablemente con respecto a la situación anterior. La OTA ha vaciado las plazas de aparcamiento de todas estas zonas, en las que estos días hay manzanas enteras sin coches a ambos lados de la avenida de Tolosa.

Además, persisten las dudas respecto a las máquinas, por lo que los trabajadores de Eysa continúan estos días explicando a los usuarios el funcionamiento de los expendedores y, también, que es necesario sacar un tique para estacionar los quince minutos gratuitos autorizados en la zona especial, que incluye la continuación de la calle Matia por Karmelo Etxegarai y Resurrección María de Azkue.