Donostia. Las primeras multas llegaron ayer a los coches estacionados en la nueva zona azul de Benta Berri y Ondarreta. Concluye así el periodo de adaptación (y desconcierto) de las dos últimas semanas y se da por implantado de manera definitiva el estacionamiento de pago en estas nuevas áreas de Donostia.
En teoría, la OTA está en marcha desde el pasado 1 de abril en estas zonas, aunque las máquinas no comenzaron a funcionar hasta el día 4. Además, los primeros días no indicaban cuál era el horario de regulación del estacionamiento de pago y tampoco se sancionaba a quien no sacara el tique correspondiente. Se creó, de este modo, una situación confusa en la que los usuarios no tenían claro si estaban ya obligados a pagar ni cuándo iban a empezar a ser sancionados si no lo hacían.
Así, durante las dos últimas semanas los trabajadores de Eysa (la empresa encargada de gestionar el aparcamiento de pago en la ciudad) se han dedicado a resolver las dudas de los usuarios y a explicarles el funcionamiento de las máquinas, en las que ahora hay que introducir los datos de la matrícula del vehículo en cuestión. También han tenido que responder a todos los conductores que, un tanto desorientados, se acercaban a diario a preguntar cuándo empezarían a multar a quien no abonara la OTA.
Eysa explicó la semana pasada que no podían denunciar a los conductores aún hasta que les llegaran los dispositivos móviles con los que expedirían las sanciones, por lo que los agentes seguían sin poder dar una fecha. Tampoco el Ayuntamiento concretó el día de entrada en vigor de las denuncias hasta el pasado viernes, cuando, ante la insistencia de los medios de comunicación, la concejala de Movilidad, Maravi Dafauce, anunció que las multas llegarían el día 18.
Finalmente, esta vez sí fue así, y los conductores que siguieron arriesgándose a aparcar sin tique o que sobrepasaron el tiempo por el que habían pagado se encontraron ayer con las primeras multas sobre el parabrisas.
sanciones En concreto, la sanción por no contar con la viñeta de residente o el tique correspondiente supone una multa de 30 euros, o de doce euros si se paga en menos de dos semanas. Aunque también cabe la posibilidad de anular la sanción el mismo día a través del parquímetro y, en este caso, el coste de la anulación varía dependiendo de la tarifa que se aplique en cada zona.
Así, en la zona especial (en las calles Karmelo Etxegarai y Resurrección María de Azkue, por ejemplo), anular la denuncia en los propios parquímetros cuesta 9,15 euros; en la zona azul del resto de Benta Berri, 5,05 euros; y en la zona verde del parking de Ondarreta o la que pintarán en el campus de Ibaeta, 4,05 euros.
En mayo, en la UPV En Ibaeta, precisamente, la UPV calcula que el sistema de pago llegará en torno al 2 de mayo, y lo cierto es que precisamente ayer arrancaron las labores de señalización y de pintura en los aparcamientos de los alrededores de las facultades de la UPV.
En este caso, tal y como informó la universidad pública, a los estudiantes se les aplicará una tarifa ligeramente más económica que la habitual, aunque los consejos de estudiantes del campus guipuzcoano, que se han mostrado contrarios a la implantación de la OTA, han considerado que el descuento resulta "irrisorio" y claramente "insuficiente" dadas las posibilidades económicas de los universitarios.