Los zumaiarras están "preocupados" por el futuro del edificio de la antigua estación
Los miembros de ZIIZ quieren que acoja el centro de interpretación sobre la industriaLakua y el Consistorio acordaron en 2010 que 'Beheko Estazioa' fuese municipal, pero ahora el tema está bloqueado
Zumaia. Los vecinos de Zumaia que forman parte del proyecto para la creación de un centro de interpretación sobre la industria en la villa costera, ZIIZ (Zumaiako Industria-ondarearen Informazio Zentroa) están "preocupados" por el futuro del edificio de la antigua estación del ferrocarril del Urola, ubicado en el muelle de Zumaia y conocido popularmente como Beheko Estazioa. El lugar albergaba el ambulatorio hasta 2008 y se encuentra vacío y sin uso desde entonces.
El año pasado, el equipo de gobierno (EA, Grupo Mixto, antigua ANV) anunció que había llegado a un acuerdo con la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco para que el edificio fuese municipal por ser una herencia de la historia de la villa y por su inmejorable ubicación (en pleno centro). Sin embargo, la Dirección de Puertos ha mostrado interés por el edificio y ahora el tema "está bloqueado".
Los miembros de ZIIZ, Pedro Etxabe, Javier Carballo, Xabier Álvarez, Rafael del Pilar, Ismael Manterola, Oihana Artetxe y Amaia Miner aseguran que la antigua estación del puerto es parte del patrimonio de Zumaia y, por tanto, es ideal para que albergue un museo sobre el pasado industrial de la villa.
La famosa joya data del año 1926, cuando la Diputación de Gipuzkoa llevó a cabo el proyecto del ramal del puerto del ferrocarril del Urola. Hacia el año 1973 dejó de ser operativo y a través de un acuerdo del consejo del Gobierno Vasco de 29 de abril de 1986, todos los bienes del ferrocarril del Urola se integraron en la sociedad Eusko Trenbideak, quedando suprimido oficialmente.
A partir de 1988, el edificio de la estación se transformó en ambulatorio y desde diciembre de 2008, con la inauguración del centro de salud en Basadi, permanece cerrado. "Es un edificio emblemático de la villa y creemos que debe ser para Zumaia y los zumaiarras, por reunir unas cualidades históricas muy especiales", detallan los miembros de ZIIZ.
"Único testimonio" Tal y como subrayan, este antiguo edificio es uno de los elementos más característicos del ferrocarril del Urola, junto con otras estaciones de la línea, y responde a la arquitectura neovasca y ecléctica más representativa de principios del siglo XX, proyectada por uno de los máximos representantes de este estilo: el arquitecto Ramón Cortazar. "Está considerado como bien inventariable, susceptible de protección", recuerda el grupo de investigadores zumaiarras.
Los vecinos también subrayan el importante papel que jugó Beheko Estazioa en el puerto comercial, ya que prestaba un gran servicio a la industria, en particular a la cementera de la zona: "Es casi el único testimonio de una de las zonas industriales más importantes de Zumaia, a lo largo de más de 80 años del siglo XX, como fue el entorno de la calle Etxezarreta". En este sentido, los miembros de ZIIZ indican que todo ello convierte el lugar en "ideal" para ubicar en él un centro de interpretación sobre el patrimonio industrial de Zumaia, cuya creación es el objetivo principal del proyecto ZIIZ.
Tal y como ya adelantó este periódico, en marzo del año pasado el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zumaia anunció el acuerdo alcanzado con la Dirección de Patrimonio y Contratación del Gobierno Vasco, para la compra del edifico por un importe de 355.000 euros a pagar en diez años sin intereses, para que esta emblemática joya quedara en manos de la administración municipal. No obstante, al poco tiempo, Puertos mostró su interés para la utilización del edificio. Así, el 11 de mayo de 2010, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, en respuesta a la pregunta formulada por la parlamentaria del PNV y exalcaldesa de Zumaia, María Eugenia Arrizabalaga, manifestó que se está estudiando la posible compatibilización en la utilización de ese edificio, de los intereses municipales y los intereses del Gobierno Vasco por haber surgido un posible uso por parte del ejecutivo vasco.
el tema, "bloqueado" Tras conocer estas informaciones, miembros del proyecto ZIIZ contactaron con representantes de los partidos políticos de la corporación municipal, para transmitirles la idea sobre la posible utilización de Beheko Estazioa como centro de interpretación y que contempla un uso compartido con la oficina de turismo de Zumaia. "La propuesta tuvo, en general, una acogida favorable", aseguran.
Sin embargo, el grupo lamenta que transcurridos más de dos años desde que el edificio permanece cerrado, diez meses desde la respuesta dada por el consejero y otros tantos de los contactos mantenidos con los políticos del Ayuntamiento zumaiarra, siguen sin tener ninguna información sobre el tema.
El teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de Zumaia, Andoni Etxaniz (Grupo Mixto) explicó ayer preguntado por este periódico que el tema sobre la estación del ferrocarril "está bloqueado" porque a pesar de que llegaron a un acuerdo con la Dirección Patrimonio Cultural, finalmente Puertos ha mostrado interés "para utilizar el edificio para conseguir otro tipo de negociaciones, con las que no estamos de acuerdo". Por otro lado, Etxaniz indicó que ZIIZ "está realizando una gran labor y presenta un proyecto interesante". Habrá que esperar si llega a algún otro convenio para ver si por lo menos parte del edificio queda en manos de Zumaia.
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