Síguenos en redes sociales:

Hernani pondrá en marcha el nuevo plan de movilidad en Semana Santa

Uno de sus objetivos es disuadir el tráfico de paso que atraviesa el casco urbanoLas calles sufrirán numerosos cambios en sus direcciones de circulación con la apertura de la rotonda de Txantxilla

La alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, y el concejal de Servicios Públicos, Unai Erroitzenea, anunciaron ayer en una comparecencia pública que a finales de abril, concretamente en Semana Santa, entrarán en vigor los cambios previstos en el sistema de circulación.

La filosofía del nuevo plan de movilidad es apostar por la sostenibilidad, impulsando el uso del transporte público y la bicicleta y recuperando espacios para el peatón en detrimento del vehículo privado. Asimismo, se pretende disuadir el tráfico de paso que atraviesa el casco urbano, descongestionar la plaza de las Agustinas y mejorar el estado ambiental de los barrios La-tsunbe y Antziola.

La alcaldesa señaló que la construcción de la nueva rotonda de Txantxilla y la nueva calle de acceso al casco, cuya finalización está prevista para Semana Santa, permitirán efectuar varios cambios de circulación.

De este modo, la calle Elkano pasará a ser de dirección única de bajada, entre el cruce con la calle Izpizua y la plaza Atsegindegi. La calle Txirrita también se convertirá en una vía de dirección única de bajada. La calle Urbieta, en el tramo de Atsegindegi, tendrá una sola dirección, hacia el ambulatorio. La calle Aristizabal, en cambio, pasará a ser de dirección única de subida, al igual que la calle Iturregi, entre Sandiusterri y Aristizabal.

Por otro lado, la calle Nafar se dirigirá exclusivamente de Elkano hacia Izpizua, por lo que ésta pasará a ser de dirección única de subida. La calle Latsunbe, entre Elkano y Argarain, adoptará una única dirección para coches hacia Argarain (se mantendrá la otra dirección solo para autobuses).

Asimismo, la vía Latsunbe-Berri cambiará de sentido e irá hacia Marieluts. La calle Eduardo Chillida pasará a ser de dirección única hacia la rotonda de Antziola y desde aquí los automóviles solo podrán dirigirse hacia Karmelo Labaka.

La calle Montevideo, entre Sagastialde y la rotonda de cruce con Perkaiztegi, pasará a ser de dirección única hacia la rotonda. Por último, la calle Florida, entre Karmelo Labaka y el Lidl, será de bajada. Además, se construirá una nueva rotonda en Papelera del Norte.