Deba proyecta un frontón corto, cubierto y con gradas en el núcleo rural de Elorriaga
El Gobierno Vasco se muestra dispuesto a apoyar económicamente el proyecto La construcción del recinto, que tendrá una longitud de 24,5 metros y una anchura de ocho metros, se acometerá en 2012
Deba. El Ayuntamiento de Deba ya tiene sobre la mesa un anteproyecto para la construcción de un frontón corto, cubierto y con gradas en el barrio de Elorriaga.
El alcalde debarra, Jesús Mari Agirrezabala, el concejal de Medio Rural, Aitor Osa; la presidenta de Debemen, Arantxa Eizagirre, y la Directora de esa agrupación comarcal para el desarrollo del entorno rural, Agurtzane Etxaniz, presentaron el pasado lunes el anteproyecto elaborado para Elorriaga al Director de Desarrollo Rural y litoral del Gobierno Vasco, Juan Pablo Medrano, quien valoró de forma "muy positiva" la iniciativa planteada y mostró su "interés y voluntad" para apoyar económicamente el proyecto desde el departamento que dirige.
Durante su visita a Elorriaga, los representantes institucionales estuvieron acompañados por los técnicos municipales, que ofrecieron los detalles técnicos relativos al proyecto que el Ayuntamiento quiere llevar a cabo en este barrio.
Según explican desde el Consistorio debarra, "se ha definido un frontón cubierto en el núcleo rural de Elorriaga y el diseño del mismo responde a los más estrictos criterios funcionales y dimensionales, de tal forma que se adopta la solución más idónea para reducir la superficie de ocupación".
Las características El recinto para el juego de pelota y la realización de diversas actividades proyectado para Elorriaga contará con un porche de acceso "paralelo al vial de entrada" y un espacio pavimentado que "servirá de antesala al graderío de la cancha".
De este modo, desde el exterior se accederá al nivel más alto de la gradas, quedando el espacio de la cancha semienterrado "para ocupar la menor altura posible en el exterior". De hecho, se plantea que las gradas, la cancha y el frontón formen un zócalo de hormigón sobre el que se apoyará la estructura de la cubierta.
Por otro lado, el cerramiento se estructura "mediante unas costillas de madera laminada que pueden abarcar las grandes luces necesarias para cubrir el espacio de la cancha y de las gradas". Además, se disponen "vigas curvas que se van adaptando a la altura del frontón".
En cuanto a las dimensiones que se incluyen en el anteproyecto, cabe señalar que se trata de un frontón corto de 24,5 metros de longitud y 8 metros de anchura de cancha; mientras que la altura del frontón será de 10 metros y el ancho de 12,50 metros.
La construcción del frontón se incluye en el Plan Especial para Elorriaga que ya ha sido aprobado inicialmente por el Consistorio. Según las previsiones, la Diputación territorial aprobará el citado plan este mismo año, de tal manera que la construcción del frontón se podrá acometer a lo largo de 2012.