Síguenos en redes sociales:

Los autobuses de Lurraldebus de la comarca llegarán hasta los hospitales

en la actualidad, la última parada está en amara y allí hacer transbordo El transporte público podrá tener otras mejoras como ofrecer un bus cada hora desde Donostia los fines de semana

Los autobuses de Lurraldebus de la comarca llegarán hasta los hospitalesFoto: a.l.

zarautz. El transporte público interurbano de Urola Kosta y su conexión con Donostialdea tendrá cambios relevantes próximamente, ya que en estos momentos se están negociando los nuevos servicios y horarios que el adjudicatario deberá cumplir. Así, por ejemplo, los autobuses de Lurraldebus irán hasta la zona de hospitales en determinadas horas, en lugar de terminar su recorrido en Amara. Esta mejora permitirá a los vecinos de la comarca que tengan que acudir a hospitales hacerlo en un solo viaje.

Según informó ayer el portavoz del PNV en Zarautz, Imanol Lasa, las distintas gestiones realizadas con la Diputación permitirán "dar respuesta a una serie de necesidades que considerábamos prioritarias".

viernes, uno cada hora De este modo, los viernes las líneas principales prolongarán el servicio hasta la 1.00 horas y se mejorará la conexión con el centro comercial Urbil. "Junto con la alegación presentada por el Ayuntamiento de Zarautz, hemos demandado una mayor coordinación entre los horarios de trenes y autobuses. Asimismo, consideramos que los servicios nocturnos de autobús deben ser reforzados. Estamos negociando que los fines de semana, especialmente viernes y sábados tanto en invierno como en verano, haya uno cada hora para que los mas jóvenes o quienes hagan planes nocturnos no tengan que coger el coche. Estamos dispuestos a hacer un esfuerzo", subrayó Lasa.

La concesión abarcará, además de Urola Kosta, Urola Erdia y Debabarrena, dando servicio a más de 171.000 habitantes, casi el 25% de Gipuzkoa. Tal y como detalló el edil de Zarautz, se busca ofrecer un conjunto de líneas adecuado en frecuencias y en conexiones con el resto de capitales comarcales y especialmente con Donostia, evitando solapamientos y facilitando transbordos. En este sentido, dentro de los compromisos obtenidos por parte de la Diputación, Lasa afirmó que "se incrementará la oferta de trenes en verano, ya que la congestión viaria en Zarautz impide que los autobuses cumpla con sus horarios".

Los datos del primer semestre de 2010 confirman que Lurraldebus cuenta cada vez con más usuarios. La línea Zumaia-Donostia por la N-634 registró en Zarautz 44.822 viajeros en origen y 48.889 en destino. La misma línea por autopista fue utilizada en la villa costera por 90.286 personas en origen (65.065 de ellas se desplazaron a Donostia), y 42.938 en destino. La línea nocturna acumuló 5.952 y 4.891, y la Azkoitia-Zarautz 9.872 y 11.819.

El PNV también propuso integrar el urbano de Zarautz en Lurraldebus, lo que permitirá que los zarauztarras puedan utilizar los dos transportes con la misma tarjeta. En Gipuzkoa se han emitido más de 180.000 tarjetas de Lurraldebus, de ellas 3.756 en Zarautz.