Lasarte-Oria. ¿Cómo surgió la idea de crear una sede del club de fans de Loquillo en Lasarte-Oria?
A la vuelta de pasar unos días en Barcelona, en los que visité la sede de allí, lo tuve muy claro: faltaba montar una sede en Gipuzkoa. Tanto Loquillo como su compañera Susana me dieron todo tipo de facilidades. Gracias a ellos hace seis años pude realizar mi homenaje personal a ese artista que lleva más de 30 años sobre los escenarios. Hoy es el día que la sede de Barcelona ha desaparecido y nosotros seguimos aquí.
¿Por qué decidió montar un club de fans de un artista tan particular como Loquillo?
Loquillo es la rock "n roll star por excelencia. Sigo su trayectoria desde muy joven, gracias a mis hermanas mayores. A ellas siempre les ha gustado la buena música. Creo que es cuestión de actitud.
¿Cuándo tuvo la ocasión de conocerle en persona por primera vez?
Mi relación con Loquillo viene de muchos años atrás, ya que él está muy vinculado a Lasarte-Oria debido a su familia.
¿Cómo funciona el club de fans?
Es algo que tengo bastante aparcado. Al principio sí que pensamos en hacer una revista o fanzine sobre el artista y su música, pero es muy complicado compaginar el trabajo del bar y el ajetreo de mantener un club de fans.
A pesar de ello, el Mendi Kafe Rock es un templo en el que se reúnen muchos amantes de la música y el estilo de vida de los rockeros.
Sí, en el bar se pueden encontrar muchos objetos y fotografías de Loquillo: el triple disco de platino, su cazadora de cuero, trajes, un piano de 100 años de antigüedad y un largo etcétera al que vamos añadiendo cosas día a día. Y el Mendi Kafe Rock también tiene abiertas sus puertas a todas las personas de martes a domingo, a partir de las 17.00 horas. A su disposición tienen una gran variedad de cervezas.
¿Dónde adquieren todas estas antigüedades y reliquias musicales?
Me gusta coleccionar cosas antiguas que voy comprando poco a poco en tiendas de segunda mano.
¿Cuántas personas regentan este local?
Siempre estoy yo con el apoyo incondicional de mi pareja Marian. El fin de semana viene como refuerzo Mari Jose.
Hace dos semanas celebraron su sexto aniversario y organizaron un programa de actos muy completo.
Fue un cocktail explosivo en el que estuvieron presentes muy buenos amigos y hubo mucho rock "n roll. El Loco suele ser muy fiel y viene todos los años a celebrar el aniversario, pero justo éste no nos pudo acompañar debido a sus compromisos profesionales. No obstante, se acordó del aniversario y nos dedicó su último libro Barcelona ciudad, ejemplar que sorteamos durante la fiesta.
No obstante, Loquillo no es el único artista que ha visitado el Mendi Kafe Rock.
No, el Mendi está muy vinculado a la música y la literatura. Por aquí también han pasado escritores y músicos como Enrique Bunbury, Chambao o Joaquín Sabina. Tienen relación con Loquillo y vienen cuando su gira pasa por aquí.
¿Cuáles son sus planes de futuro?
En el pasado he llegado a fletar en cuatro ocasiones autobuses para los directos de Loquillo y es una de las cosas que me gustaría retomar, al igual que los conciertos acústicos que he ido realizando durante estos seis años. Bueno, y quizás me reserve alguna sorpresa más.