Donostia. Son decenas, incluso centenares los grupos musicales residentes en Donostia. Estos colectivos se mueven entre estilos totalmente opuestos: desde el punk hasta el pop, pasando por el metal, el punk-rock, el reggae, el ska y más. Skakeitan, Blaka, NPJ o Single Socks son cuatro de esos muchos grupos de jóvenes donostiarras que en la actualidad ensayan en diferentes locales y dan conciertos allí donde les surge.
Skakeitan es un grupo que nació en el año 2008 a raíz de la disolución de otra agrupación. Se autodefine como una banda que principalmente toca ska, pero que también tiene rasgos de reggae o punk.
La banda está integrada por Axi, Borja, Pello, Idigoras, Val y Yanci. Martin, el hasta ahora cantante, ha cesado recientemente por razones personales y el resto se ha tenido que amoldar a esta nueva situación, atribuyéndose Pello, uno de los guitarras, el rol de cantante. La discografía de Skakeitan se limita a una maqueta de seis temas que publicaron el pasado año, pero a esta formación no dejan de llegarles ofertas para festivales, cosa que agradecen mucho. Ensayan en la Escuela Municipal de Música y Danza de Atotxa, y se sienten afortunados por la suerte que supone contar con una plaza en dicho lugar: "Nosotros somos unos privilegiados de poder ensayar ahí, pero es porque llevamos muchos años en la escuela, aunque nuestras condiciones tampoco son como para echar cohetes. Por lo demás, el tema de los locales está fatal en Donosti, hay unas listas de espera inconcebibles", aseguran los miembros de Skakeitan. "Creemos que en la Tabakalera, por ejemplo, se podría hacer algo con todo el espacio libre que hay", añaden.
NPJ (Nacidos Para Joder), por su parte, es un grupo que se mueve entre en punk y el rock. Estos donostiarras comenzaron su andadura en 2004, siendo aún unos preadolescentes. Con el paso del tiempo su formación ha ido cambiando y solamente dos de los cinco que comenzaron siguen en la actualidad. Mikel, Jon, Alex e Iñigo son los componentes actuales de la banda, que publicará su segundo trabajo de forma inminente: "Ya lo tenemos grabado y preparado, sólo faltan un par de detalles", explica Mikel, bajista del grupo. A este disco le precede una maqueta homónima que publicaron en 2007, compuesta por siete temas. En lo que a los ensayos respecta, en el pasado lo hacían en una de las aulas de la Musikagela de Jareño, pero hace ya tiempo dejaron de ensayar allí por diversos problemas. "Los locales de Jareño están bien, pero con lo que pagábamos sólo teníamos tres horas semanales para ensayar, de las cuales perdíamos parte en montar y desmontar", explica Mikel. En la actualidad se reúnen en la planta baja de un caserío de la periferia de Hernani y es allí donde desempeñan su actividad, ya que les resulta imprescindible practicar semanalmente debido a los múltiples festivales en los que actúan.
El grupo Blaka es, probablemente, el que está compuesto por chavales más jóvenes del panorama actual. A pesar de su corta edad (15-16) años, se manejan realmente bien con sus instrumentos y prueba de ello es que han actuado recientemente en uno de los conciertos de las fiestas del Carmen del puerto donostiarras, junto a ilustres y veteranos grupos como E.H. Sukarra y Doctor Deseo.
En sus conciertos tocan distintos estilos. Se mueven entre el punk, el rock o el hardrock, llegando a versionear incluso a los ACDC, al tiempo que interpretan temas que poco a poco van componiendo. En lo que al ensayo respecta, Blaka no es uno de los privilegiados que pueden ensayar en los locales públicos, por lo que se han tenido que buscar un local alternativo en Igara. Anteriormente efectuaba sus ensayos en un garaje, pero los vecinos no tardaron en alarmarse y en desalojarlos de allí.
La banda Single Socks, por su parte, dio comienzo a su andadura en el verano pasado. Tres jóvenes que anteriormente habían militado en otras formaciones se juntaron sin saber muy bien qué iba ser de ese proyecto. Sus primeros acordes les sonaron bastante a rock&roll, por lo que desde entonces han ido definiendo su estilo en esa dirección. En un principio, el grupo lo formaban Nikolas, Xabier y Kepa, pero ante la falta de una guitarra, pronto se unió Fermín para completar la banda.
Hasta el momento han ensayado en un local de Añorga Txiki, pero tras una gran cantidad de quejas por parte de los vecinos hacia la actividad que allí se desempeñaba, han sido definitivamente despojados de la llave de acceso. "En Añorga hay buena cantera musical, pero no se dan recursos para que estos proyectos salgan adelante", lamentan.