Donostia. La anterior directora de Presupuestos y actual adjunta a Dirección Financiera del Ayuntamiento de Donostia, Cristina Landart, comparecerá el jueves en la última sesión de la comisión especial de control que investiga las causas por las que desde el año 2001 las empresas FCC y Galant se han encargado sin contrato en vigor de la limpieza de edificios municipales.
A petición de los grupos municipales del PP, PNV y EA y con la abstención del PSE y Aralar-Alternatiba, Landart hablará sobre el millón de euros que en 2004 pagó el Ayuntamiento a FCC por los incrementos salariales de tres años.
Pero antes de tomar la palabra, la adjunta a Dirección Financiera ha enviado una nota a todos los grupos políticos municipales constatando que es "totalmente falso" que el informe que emitió el 4 de marzo de 2004 permitiese abonar el millón de euros a FCC.
Según sus aclaraciones, su documento "se limita a verificar el cálculo de las diferencias generadas en el servicio de los edificios municipales" y recuerda que la decisión de abonar el dinero a la empresa de limpieza se adoptó por la junta de gobierno y a propuesta del secretario de la mesa de contratación, el director financiero y la delegada de servicios generales.
Técnicos y políticos Después de más de un mes de trabajo, el jueves será la última sesión de la Comisión de Control de la Contratación. Aparte de Landart, los concejales del gobierno local y los directores de los departamentos de Urbanismo y Proyectos y Obras, así como la presidenta de la comisión, la jeltzale Aitziber San Román, intervendrán en la sesión que arrancará a las 10.30 horas.
Después, los integrantes de la comisión elaborarán una memoria con las conclusiones extraídas de las diversas personas que han comparecido en las últimas semanas. En el último mes, el alcalde, Odón Elorza, los responsables de FCC y Galant, el secretario municipal, varios concejales y 17 directores de departamentos municipales han sido llamados a declarar.