zarautz. En 2009 se recogieron 13.441 litros de aceite doméstico (5.230 en Zarautz, 3.100 en Zumaia, 2.265 en Orio, 1.895 en Getaria y 951 en Aia) para reciclar, según los datos ofrecidos por la Mancomunidad de Urola Kosta a este periódico. Ahora, con el objetivo de aumentar esos números, Urola Kostako Udal Elkartea y los ayuntamientos de los cinco municipios que conforman la comarca acaban de instalar contenedores de recogida de aceite usado, "ampliando y mejorando el servicio de recogida de esos residuos", que hasta ahora se retiraban con una furgoneta que recorría los pueblos una vez al mes.

A partir de ahora no habrá un día y un horario establecidos para acudir a llevar el aceite usado de los hogares, porque el servicio de la recogida con furgoneta queda suprimido. De este modo, el aceite doméstico usado se deberá depositar en el nuevo contenedor de color naranja que en los últimos días han podido observar los ciudadanos en las calles de sus localidades.

La Mancomunidad ha instalado un total de 33 contenedores para la recogida de aceite doméstico: quince en Zarautz, ocho en Zumaia, tres en Orio, cuatro en Getaria y otros tres en Aia. De este modo, los contenedores naranja ubicados en la vía pública estarán siempre disponibles (como los de recogida de vidrio, papel...) y los vecinos podrán depositar el aceite usado en cualquier momento del día.

Los responsables de la Mancomunidad recordaron dos puntos importantes a tener en cuenta para conseguir reciclar los residuos: depositar el aceite en recipientes cerrados (envases de vidrio o plástico, briks) y tirar solamente aceite de cocina y en ningún caso de automoción, porque no deben mezclarse para su posterior reciclaje. El aceite recogido será convertido en biodiésel.

lo peligroso, al garbigune En cuanto a los residuos peligrosos que también retiraba la furgoneta pueblo por pueblo, se deberán llevar a uno de los tres garbigunes de la comarca: Zarautz (Abendaño industrialdea), Zumaia (en el polígono Joxe Mari Korta) o Aia (en el polígono Ubegun; se trata de una instalación recién construida que según informó la Mancomunidad, comenzará a prestar servicio a partir del próximo junio). Los horarios para acudir a los garbigunes son los siguientes: de lunes a viernes de 8.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 18.30 horas y los sábados de 10.00 a 12.30 horas. Los domingos y festivos los servicios permanecen cerrados.

Además de instalar nuevos contenedores en las cinco localidades de la comarca, la Mancomunidad está desarrollando una campaña informativa para dar a conocer la implantación de los mismos, con la distribución de un díptico informativo en todos los buzones de Urola Kosta. Asimismo, los interesados en obtener más información acerca de la iniciativa podrán llamar al 943 890808 o visitar la web www.urolakosta.org.

Urola Kostako Udal Elkartea ha contado con la subvención de la Diputación para instalar los 33 contenedores y también para llevar a cabo la campaña informativa entre los ciudadanos.