Síguenos en redes sociales:

La discoteca Guass de Elgoibar se cerrará para siempre el próximo día 31

El Consistorio quiere derribar el edificio "lo antes posible" para hacer un aparcamiento El gestor de la sala cree que el cierre tendrá consecuencias negativas en la hostelería y en la oferta de ocio nocturno

La discoteca Guass de Elgoibar se cerrará para siempre el próximo día 31Foto: J.Leon

Elgoibar. Con tres décadas de actividad a sus espaldas, la discoteca Guass de Elgoibar (desde hace unos meses Original) cerrará sus puertas de manera definitiva el próximo día 31 de marzo.

El Ayuntamiento de la localidad y los propietarios del inmueble (además de la sala de fiestas cuenta con dos viviendas en la parte superior) han alcanzado un acuerdo para que la entidad municipal adquiera el edificio, que será derribado para la construcción de un aparcamiento.

El alcalde de la localidad, Alfredo Etxeberria, confirmó ayer a NOTICIAS DE GIPUZKOA la existencia de un acuerdo con los propietarios y la intención del Ayuntamiento de demoler el edificio. Aunque no hay una fecha establecida para el citado derribo, el primer edil reconoce que la idea es acometer esa actuación "lo antes posible".

Según explica el propio Etxeberria, "tras el derribo del inmueble se creará una explanada para el estacionamiento de vehículos". Dicho aparcamiento estará regulado por un sistema de OTA, que será "de pago, para cubrir los gastos derivados tanto del derribo como del acondicionamiento del solar".

El aparcamiento que se habilite en los terrenos que ocupa la discoteca será el primero regulado por un sistema de OTA de pago en la localidad.

Por su parte, Agustín Alonso, uno de los responsables de la discoteca Guass durante los últimos lustros (en los últimos meses en solitario) reconoció ayer su intención de realizar el próximo miércoles una fiesta para la despedida del local de ocio.

En este sentido, el conocido hostelero elgoibartarra adelanta que su intención es "preparar un festival con la participación de muchos de los dj que han trabajado en la sala". En un principio, la fiesta de despedida del Guass arrancará a las 21.00 horas y no se detendrá hasta las 9.00 horas del día siguiente.

Sentimientos encontrados Alonso observa el inminente cierre de la discoteca con sentimientos encontrados. Por un lado, asegura que ganará "salud y dinero" con esa decisión, al mismo tiempo que reconoce "cierta tristeza" por la clausura del local, "más que nada porque han sido muchos años en este mundillo de la noche y en contacto directo con los chavales".

Por otra parte, el hostelero lamenta que los responsables municipales no hayan atendido a sus argumentos para solicitar una prolongación de la actividad de la discoteca unos años más. A su entender, "el cierre del Guass va a tener consecuencias negativas en el conjunto de la hostelería de la localidad, porque mucha gente que se quedaba los sábados por la noche en el pueblo se marchará a otros lugares, ya que aquí no van a tener la posibilidad de alargar la fiesta cuando se cierren los bares".

Agustín Alonso cree que el cierre de la discoteca "no está justificado", sobre todo "porque está en un lugar apartado y no molesta prácticamente a nadie y porque en los últimos ocho meses no ha habido ni un solo problema en torno a la sala, que sólo se abre los sábados por la noche".

En este sentido, asegura que el pasado sábado fueron "más de 400" las personas que accedieron a la discoteca y se pregunta "¿dónde irán todas ellas cuándo se cierre la sala?".