Astigarraga. El alcalde, Bixente Arrizabalaga, por parte del Ayuntamiento de Astigarraga y la diputada Maite Etxaniz en representación del departamento de Política Social de la Diputación firmaron ayer un convenio sobre la gestión del centro de día que se está habilitando en los bajos del número 41 de Arrobitxulo Bidea.
Los trabajos marchan a buen ritmo y calculan que las obras estarán terminadas para el mes de abril, por lo que los responsables del equipamiento confían en que se pueda prestar el servicio a partir del mes de junio de 2010.
En este sentido, el protocolo de colaboración suscrito fija con carácter preventivo los cauces de intervención de ambas partes y determina las futuras acciones concretas exigibles. El documento en cuestión establece que el Consistorio cede el local debidamente acondicionado, en tanto que el resto de equipamientos, servicios y la gestión corresponden al ente foral.
Instalaciones El nuevo centro de día contará con espacio para 20 personas mayores dependientes. En sus 350 metros cuadrados los usuarios dispondrán de una sala de juegos y televisión que da a la plaza, baños y urinarios adaptados, una enfermería y un comedor.
Los encargados de la obra destacaron la luminosidad del local, la calidad de los materiales y la amplitud de los pasillos y las diferentes estancias. Además, cuenta con calefacción centralizada y genera energía a través de placas solares.
Por otro lado, hicieron hincapié en el porche que se ha construido a la entrada, para que los mayores puedan salir a la calle incluso en los días de lluvia. Desde ese punto tendrán acceso directo a la plaza de Arrobitxulo, que cuenta con un estanque (la antigua regata Mundarro) y un espacio de juegos infantiles. Ninguno de estos lugares ofrece barreras arquitectónicas.
En la visita que hicieron los responsables políticos y los encargados de la obra, la diputada se mostró gratamente sorprendida con las características del bajo que se le ha cedido a la Diputación Foral para que preste el programa de atención previsto.
Sobre el centro de día se han construido nueve viviendas tuteladas para mayores. La gestión de este equipamiento correrá a cargo del Ayuntamiento de Astigarraga. En total habrá 15 plazas, divididas en seis habitaciones dobles (para matrimonios) y tres individuales. Entre varios compartirán el baño, la sala y una pequeña cocina.
Gracias a este piso se liberará espacio en la residencia adosada a la ikastola Arantzazuko Ama. Una vez que los internos sean trasladados allí, el centro escolar podrá ampliar sus instalaciones.
Etxaniz señaló que con estos dos equipamientos Astigarraga podrá atender de manera correcta al colectivo de personas mayores, por lo menos en los próximos años.