Síguenos en redes sociales:

Un bus solidario de Aia a Mali

Abdou Sidibé es de Mali (África) y reside en Aia. Pronto verá su sueño convertido en realidad, gracias a sus amigos. Viajarán al país africano en un autobús que donarán para el transporte de arroz.

Un bus solidario de Aia a Mali

uNOS vecinos de Aia y Usurbil están a punto de ver convertido su sueño en realidad. Los aiarras Joxemari Aiertza, Ruben Emparanza, Iñaki Esnal, Jokin Azpiroz, Jose Manuel Lasa y el usurbildarra Koldo Zubizarreta conocieron a su convecino de Mali (África) Abdou Sidibé hace un par de años, y desde entonces han tenido en mente realizar un viaje al país africano. Este año se ha unido Gabino González-Txabarri, de la empresa de autobuses Alustiza a ese sueño y fruto de su amistad, llevarán a cabo un proyecto solidario en un mes: viajar en un autobús hasta Mali para donarlo y que lo utilicen como vehículo para transportar arroz.

Los vecinos han contado con la colaboración de amigos y familiares para llevar a cabo esta iniciativa y deberán conducir a lo largo de 6.000 kilómetros al llegar a África (Marruecos-Mauritania-Mali).

el fruto de una tertulia con té

Dinero para medicamentos

"En las interminables tertulias con los malienses que viven en Aia, acompañadas casi siempre por el ceremonioso té, afloraba en todas ellas un viaje virtual a Mali, soñábamos, imaginábamos... Este año sin embargo, las circunstancias han cambiado: ellos han conocido a Gabino", explica Joxemari Aiertza.

En una sobremesa, coincidieron toubabous (como llaman los vecinos de Mali a los blancos) y africanos. "Abdou comentó su ilusión de poder bajar un camión algún día para que su familia transporte el arroz de la explotación agrícola que tienen en Niono (Mali) y que con mucho esfuerzo, no exento de dificultades, ha podido impulsar desde el año 2001, cuando decidió salir de su país a Europa, en busca de un futuro mejor, sin olvidar sus orígenes", detalla Aiertza.

"Fue entonces cuando Gabino se ofreció para donar no un camión, pero sí un autobús de su empresa. Un vehículo no apto para el servicio escolar, pero sí para transporte colectivo", subraya el aiarra. Así, el proyecto de Abdou se convirtió este año en un proyecto de amigos. El viaje solidario que en un principio era utópico para todos se hará realidad el próximo 22 de diciembre y ya lo han bautizado: Aiamalibus.

Los vecinos aprovecharán también para transportar medicinas para las ONG de Mali, dada la dificultad de acceso a los medicamentos que tienen los ciudadanos malienses. Pero para recaudar el dinero necesario para comprar el material sanitario necesitarán la colaboración de los vecinos. Así, han dispuesto un número de cuenta corriente en Kutxa (2101 0226 66 0012519492) para que todo aquel que desee participar en esta iniciativa solidaria pueda donar su dinero. El 3 de diciembre será el último día para realizar el ingreso.

Aiamalibus también tiene su propio blog: http://www.aiamalibus.blogspot.com. De este modo, los vecinos informarán a través de Internet sobre el dinero recaudado para el proyecto e incluirán fotografías del momento de la entrega.