No hay semana en la que Leire Martínez no esté en el foco mediático.
Si en los últimos días la guipuzcoana ha sido noticia por revelar que está preparando canciones en euskera o por su participación en 'OT 2025', este martes 'Cadena Dial' dio una exclusiva que coloca a la cantante en el centro de todas las miradas: Leire será la nueva voz corporativa de Cadena Dial.
La emisora ha renovado su diseño sonoro, y desde este martes la cantante guipuzcoana ya es la voz del clásico "lo mejor de nuestra música".
"Leire Martínez, la nueva voz de nuestro mítico jingle: ¡¡Lo cantarás ahora con ella!! La renovación de la identidad sonora de Cadena Dial se completa con la elección de Leire Martínez, una de las intérpretes más destacadas del pop nacional, como nueva voz de sus jingles. Este movimiento reafirma el compromiso de la emisora con la música en español y sus artistas", escribe la emisora junto al vídeo donde se puede ver a la cantante grabando.
Música en euskera
Leire está inmersa en la preparación de su nuevo disco. Tras el lanzamiento de sus primeros tres singles en solitario, la guipuzcoana anunció que el próximo mes de febrero publicará su álbum debut, y la semana pasada, en una entrevista en 'Gaztea' los locutores quisieron saber si tiene previsto hacer algún tema en euskera.
Para sorpresa de los oyentes, la cantante desveló que tiene previsto publicar varias canciones en su lengua. Según señaló, para ella "es importante" darle importancia a la música en euskera. Sin embargo, explicó que quiere darle un lugar especial, por lo que optó por no incluir canciones sueltas en euskera en su disco, sino que trabajará en un proyecto paralelo íntegro en esta lengua. "Le quiero dar su lugar, un lugar amplio y elaborado. No sé si será un disco completo, pero al menos un EP seguro", indicó.
Sobre su asistencia a la Durangoko Azoka, afirmó que le gustaría ir a presentar su música, aunque no cree que llegue para la edición de este 2025.
Libre en sus decisiones
Leire Martínez, una de las artistas más destacadas del panorama musical, participó en la charla 'Mujeres que transforman la industria' en el marco de BIME, un foro que reunió en Bilbao a profesionales de todos los sectores de la música.
La que fuera vocalista de 'La Oreja de Van Gogh' contó algunas situaciones machistas que ha vivido, y también explicó que "es la primera vez en muchos años" en que es ella quien decide, también en referencia al proyecto de lanzar música en euskera.
"Ahora yo decido y elijo. Es la primera vez en muchos años que siento que esto es lo que quería hacer", señaló, defendiendo que durante años creyó en la "idea romántica" de que "lo importante era la marca y no tanto los nombres propios".
"Ahora veo que, al aceptarlo, se silencian muchas cosas. Después de 17 años he sido una desconocida para muchos. Yo lo acepté porque entendía que era mi lugar en el grupo. Pero me he dado cuenta al final de que, de forma velada, igual no intencionada, mi criterio nunca se escuchaba tanto", lamentó.
Agradecida por el apoyo
Un año después de su repentina salida del grupo donostiarra, la cantante reconoció su sorpresa ante "las reacciones tan brutales" que surgieron en su defensa tras el comunicado unilateral publicado por el grupo, que hace unas semanas fue eliminado de las redes sociales.
Leire señaló que avanzar hacia una visión más feminista dentro de la industria no implica únicamente reforzar la unión entre las mujeres que forman parte de ella ni aumentar su número, sino también que los hombres adopten esa misma mirada. Con este enfoque, recordó una vivencia personal ocurrida cuando era vocalista de 'La Oreja de Van Gogh'.
"Estábamos celebrando un número 1 y el presidente de la compañía me dijo: 'Mmm, ¡qué tetas tienes!'", rememoró la intérprete, y al contar a sus compañeros lo ocurrido, "ninguno de los hombres" que la acompañaba "hizo nada".
El mejor momento de Leire
Leire Martínez está en su mejor momento profesional. Tras un verano lleno de conciertos masivos, el lanzamiento de sus primeros temas en solitario y estrenarse como jurado de OT 2025, la cantante vasca lanzará en febrero su primer disco en solitario y comenzará una gira repleta de conciertos