¿Una cooperativa con alma emprendedora dispuesta a transformar la vida de las personas? ¿Una entidad que nació en un bar de rock and roll en el barrio de Egia en 2011? ¿Un coworking con sede en Tabakalera? Impact Hub Donostia, distinguido con el Premio Elkarlan 2018 del Gobierno vasco, es todo eso y también bastantes cosas más. Nerea González Roncal (Donostia, 45 años), presidenta de esta cooperativa y responsable de proyectos, explica las claves y líneas maestras. 

¿Puede resumir de una manera sencilla qué es Impact Hub Donostia? 

-Somos una organización reconocida en el territorio por su capacidad de conectar, facilitar e inspirar a múltiples agentes y organizaciones para crear e impulsar soluciones sostenibles con retorno social, ambiental y económico. Muestra de ello fue el Premio Elkarlan del año 2018 concedido por el Gobierno vasco, reconociendo la trayectoria de la cooperativa como creadora de valor social e innovación. Además de contar con un espacio de coworking, desarrollamos diversos proyectos colaborativos con el tejido empresarial, institucional y emprendedor en tres ejes clave para nuestro territorio: el impulso de la economía circular, el emprendimiento social y la transformación organizacional.

¿A quién va dirigido el coworking y cómo funciona?

-Está dirigido a personas y equipos de trabajo que buscan un lugar donde inspirarse, desarrollar proyectos y colaborar con otras profesionales. Formamos parte de la mayor red global de comunidades de innovación y emprendimiento con impacto positivo, presente en más de 65 países, con 110 espacios de coworking y más de 24.000 personas activas en la red. En el espacio contamos con diferentes membresías que se ajustan a las distintas realidades de las personas y organizaciones que quieren trabajar aquí; además de contar con programas y formaciones que acompañan a éstas a desarrollar sus proyectos y encontrar oportunidades. 

En su caso, ¿cuándo decidió sumarse al proyecto y cuáles son las funciones específicas que realiza en la actualidad? 

-Decidí unirme a Impact Hub Donostia hace 5 años porque compartía la visión de cocrear proyectos, donde la innovación y el emprendimiento social fueran tractores de cambio. Me atrajo la idea de trabajar en un entorno colaborativo y dinámico, rodeada de personas apasionadas por generar un impacto positivo. Desde entonces, he tenido la suerte de participar en diversos proyectos que han tenido un impacto significativo en nuestro entorno. Actualmente, soy responsable de los proyectos que desarrollamos en los tres ámbitos de impacto: economía circular, emprendimiento y transformación social y organizacional. Además, desde hace un año formo parte del consejo rector de la cooperativa, lo que me permite tener una visión más estratégica del proyecto y contribuir a su desarrollo a largo plazo.

¿Impact Hub Donostia surgió al calor de las marchas y la efervescencia social del 15M?

-Impact Hub Donostia surgió en un momento en el que la sociedad demandaba nuevos modelos de desarrollo más justos y sostenibles. La creciente conciencia sobre los desafíos tanto globales como locales, y la necesidad de transformar nuestras formas de relacionarnos y producir, nos impulsó a crear un espacio donde las ideas innovadoras pudieran convertirse en realidad. Nuestro planteamiento fue crear un espacio para que tanto las personas emprendedoras y las organizaciones de la economía social pudieran colaborar y desarrollar proyectos. Aspiramos a crear un impacto positivo en la comunidad y en el entorno en el que habitamos. En la actualidad este sigue siendo nuestro propósito. 

"Tenemos un propósito: crear un impacto positivo en la comunidad”

La primera sede física estuvo ubicada en el centro de la ciudad, en la calle Urdaneta. ¿Por qué decidieron trasladarse a Tabakalera?

-La decisión de trasladarnos a Tabakalera fue estratégica. Buscamos un espacio que nos permitiera crecer y establecer sinergias con una comunidad creativa y emprendedora más amplia. Tabakalera, como centro internacional de cultura contemporánea, nos ofrecía un entorno ideal para impulsar la innovación social y conectar con nuevos públicos. Además, las instalaciones y servicios de Tabakalera nos brindaron la oportunidad de desarrollar proyectos más ambiciosos y consolidar nuestra posición como referente en el ecosistema emprendedor de Donostia. 

Los programas de emprendimiento son una de sus facetas más conocidas. Impulsan desde hace tres años el programa Ze-Laia!, en el que subrayan que no es “una aceleradora de start-ups”. ¿Entonces qué es?

-Ze-laia! es el programa de emprendimiento de impacto de Impact Hub Donostia, impulsado con el apoyo del Departamento de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa. El programa de Ze-laia es radicalmente opuesto al modelo start-up o aceleración que opera en el ecosistema emprendedor tradicional. Ze-laia! abre caminos innovadores de trabajo entre personas que replantean las nuevas bases de relación empresarial y profesional; desde un enfoque de persona-entorno y a un ritmo lento, profundo y reflexivo. Es, en definitiva, un espacio de cultivo para personas emprendedoras que buscan nuevos modos de hacer negocios en armonía con el planeta.

El año pasado Impact Hub Donostia acogió un programa de mujeres emprendedoras de distintas partes de Europa llamado The Break. 

-El programa de The Break acogió el año pasado a 720 emprendedoras residentes en la Unión Europea para liderar un proceso de formación en el desarrollo de negocios y emprendimiento. Impact Hub Donostia fue seleccionada entre más de 60 candidatas a nivel estatal para funcionar como hub de emprendimiento y acompañar a las emprendedoras durante dos semanas. Para llevar a cabo la formación de las emprendedoras, el programa de incubación contó con un formato híbrido, en el que las participantes se formaron primero telemáticamente desde sus países de residencia, para después reunirse en Madrid y pasar a vivir una experiencia de emprendimiento de impacto local de 24 días en Impact Hub Donostia. 

Gracias al programa Gourmet Bag han conseguido que más de un centenar de establecimientos guipuzcoanos luchen contra el despilfarro de comida. ¿El objetivo final es que todos los bares y restaurantes de Gipuzkoa se apunten a este proyecto?

-El proyecto Gourmet Bag comenzó en 2018 como una iniciativa piloto en varios restaurantes de Donostia. Desde entonces, ha logrado expandirse a 145 establecimientos de 21 municipios de Gipuzkoa, distribuyendo más de 13.300 envases compostables a lo largo de sus seis años de trayectoria. Esta evolución ha consolidado al proyecto como un referente en la economía circular, contribuyendo a la reducción del desperdicio alimentario mediante la concienciación y la implementación de soluciones innovadoras. A lo largo de los años, la campaña ha incorporado nuevas localidades como Pasaia, Lasarte-Oria, Errenteria, Hernani y Oiartzun, y ha ajustado su enfoque hacia un modelo más avanzado de reutilización y retorno de envases, alineado con las normativas europeas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Promueven los paseos ciudadanos inspirados por Jane Jacobs en distintos lugares del territorio. ¿Pasear y charlar mientras caminamos sin entrar a una tienda o un bar es casi un acto revolucionario hoy en día? 

-Estos paseos ciudadanos son un movimiento en forma de excursión que homenajean la figura de la activista urbana. En estos recorridos se le da la oportunidad a la gente de contar historias sobre sus comunidades, a la vez que se exploran diferentes espacios urbanos con el vecindario y personas de otros lugares que acuden al paseo. La actividad es gratuita y la próxima edición está prevista para final de año en Eibar.