Pensar en Callejeros, uno de los programas más longevos y famosos de Cuatro, es recordar momentos que ya han pasado a formar parte de la historia de la televisión. Podemos recordar, sin ir más lejos, al joven del “Pim pam, toma lacasitos”, que hace poco volvió a hablar para recordar aquellos momentos. También pueden venirnos a la memoria aquellos dos jóvenes que, en medio de un control, dejaron perlas como: “La pistola se saca para disparar, el que la saca para enseñarla es un parguela”.
Sin embargo, hubo quienes pusieron lugares concretos en el mapa. Fue el caso de Encarnita, Miguel y Josefina, tres hermanos que consiguieron hacer de Las Gabias un lugar de encuentro. Esta localidad de la provincia de Granada se hizo conocida hace unos años cuando Callejeros visitó a esta peculiar familia, aunque lo que no muchos saben es que ya en los 90, dentro del programa Crónicas Marcianas, el presentador Javier Cárdenas ya les hizo una visita de rigor para conocer este baptisterio paleocristiano y la historia que se esconde tras él.
Y, si nos remontamos aún más atrás, descubriremos que ya en los años 70 protagonizaban titulares en los periódicos. Fue el caso, sin ir más lejos, del diario Patria, que en 1976 entrevistó a Encarnita y Josefina, con fotografía incluida.
En el caso de su aparición en Callejeros, con frases para el recuerdo como: “¿A quién no le va a gustar un imperio romano del siglo I?”, pudimos de esta forma conocer que fue el abuelo de estos tres hermanos -Francisco Serrano- el que, allá por 1920, arando con los mulos, dio con la entrada al baptisterio. Aunque, siendo del todo específicos, cabe resaltar que nos encontramos en realidad ante un criptopórtico, la entrada a una gran villa romana, tal y como constatan las últimas excavaciones realizadas por la Junta de Andalucía, que señalan que podríamos estar ante una gran casa de campo comparable con las de Roma o Pompeya.
Legado. Además de su aparición en medios de comunicación y en televisión, el legado de estos tres hermanos permanece vivo e inalterable gracias a un videojuego que narrará su historia. YouTube
Así como dato podemos contarte que el ayuntamiento de Las Gabias ha suscrito un convenio con la Universidad de Málaga para, en un plazo de cinco años, seguir excavando. Mientras tanto, la Junta ha puesto en marcha un proyecto para la musealización del espacio y hasta este mes de diciembre están disponibles las visitas guiadas.
Pero, ¿qué ha sido de la familia Rojas, esos tres hermanos que con tanto mimo cuidaron y divulgaron la historia de este recinto? Tristemente, tenemos que contarte que los tres han fallecido, pero su memoria sigue intacta entre esas paredes, con los mensajes que dejaron para el recuerdo y también con el arsenal de vídeos que aún hoy encontramos en YouTube de su paso por estos programas.
Tras fallecer Miguel y Josefina, Encarnita -la última de los hermanos que nos dejó canciones, momentos míticos como su “Alúmbrame a mí” y anécdotas- nos dejó el 12 de octubre de 2018, a los 91 años de edad. Ahí se abrió para el baptisterio un momento de incertidumbre, pues no se sabía a qué manos iba a pasar ese tesoro arqueológico. Entonces empezó a dilucidarse si el enclave pasaba a ser de propiedad municipal, estatal o autonómica. Sea como sea, en los últimos años este baptisterio ha mantenido su fama, y ha recibido la visita de muchas personas que se acercaban a Granada y, junto a la Alhambra y todas sus maravillas, reservaban un día en su itinerario para acercarse a ver este baptisterio, o criptopórtico, famoso en el mundo entero.
Una de las visitantes en estos años ha sido la influencer vizcaina Ariane Hoyos, que en enero del año pasado se acercó a la localidad para contar su historia a través de uno de esos vídeos cortos en los que relata curiosidades de los lugares que visita y que tan conocida la han hecho en redes sociales.
¿A quién no le va a gustar un videojuego?
Ahora además, podemos afirmar sin resquicio de duda que el legado de estos tres hermanos va a mantenerse en el tiempo, gracias a los vídeos de sus apariciones televisivas, pero ahora también gracias a un videojuego que va a representar una de estas visitas. Esa es la premisa, al fin y al cabo, de Baptisterio: el videojuego, que nos lo describen desde Kickstarter como un survival de terror en primera persona con gráficos retro inspirados en las aventuras de los años 90 y en la estética de PlayStation. En este videojuego, que ya muchos esperan con ganas, encarnaremos a un periodista que va a cubrir su primera gran noticia, la desaparición de dos turistas en la zona de Las Gabias. Es una modalidad de videojuego, con una jugabilidad inferior a una hora, que parece estar poniéndose muy de moda. También tendrá una premisa similar Terroro, un videojuego de terror inspirado en la vida de la tiktoker más famosa del momento, Roro.
Disponible en la plataforma de videojuegos Steam de forma completamente gratuita, su creador, Maximus, nos promete media hora de juego en el que el terror psicológico será el protagonista. En Terroro, le da un giro de 180 grados a la relación entre la influencer y su pareja, Pablo.
Para el videojuego sobre el baptisterio sí que tendremos que esperar algo más, pero promete ser una nueva forma de traer al recuerdo la historia de estos tres hermanos que consiguieron colocar en el mapa una pequeña localidad granadina con su frescura, su pasión y sus ganas de que un lugar como el baptisterio no cayera en el olvido.
Los dueños de un baptisterio romano del siglo primero
Encarnita, Miguel y Josefina
- Miguel. Cuando ‘Callejeros’ visitó el que entonces se conocía como baptisterio, fue el encargado de hablar de los romanos y romanas que entonces se pensaba que se bautizaban en aquel lugar descubierto por su abuelo. Cuatro
- Josefina. La más callada de los tres hermanos, su sonrisa tranquila ha pasado a formar parte de la historia de la televisión y de YouTube. Cuatro
- Encarnita. La más parlanchina de los tres hermanos, ha cuidado del baptisterio durante toda su vida, junto a Miguel y Josefina. Falleció en el año 2018. Cuatro