Oriol Pamies es un empresario, activista LGBTIQ+, influencer y escritor con una destacada proyección a nivel internacional. En 2018, se sumó a la junta directiva de International Gay & Lesbian Travel Association (IGLTA), una entidad sin fines de lucro con casi cuatro décadas de trayectoria dedicada a fomentar el turismo LGBTIQ+ en todo el mundo.
En 2019, lanzó su libro titulado Ahora que ya lo sabes, una guía LGBTIQ+ que aborda el proceso de salida del armario y ofrece orientación sobre cómo desenvolverse en el mundo como miembro de la comunidad LGBTIQ+.
Asimismo, en ese mismo año, fundó Queer Destinations, una empresa líder en la actualidad en la promoción del turismo LGBTIQ+, la cual ha desarrollado una certificación turística de alcance internacional. Recientemente, Euskadi obtuvo el reconocimiento de Queer Destinations, convirtiéndose en la primera en lograrlo en todo el Estado.
¿Cómo nació Queer Destinations?
-Queer Destinations nació en 2019 como un proyecto que buscaba garantizar seguridad a la hora de viajar para las personas LGBTIQ+. Debido a la pandemia, tuvo que cerrar su operación durante varios años, pero en 2021 volvió con la distinción Queer Destinations Committed, que buscó crear un mecanismo tangible que midiera el compromiso real de un destino o empresa con la comunidad LGBTIQ+.
¿Siguen siendo necesarias iniciativas como esta para velar por el turista LGBTIQ+?
-Sí, ahora más que nunca es importante aplicar iniciativas reales que busquen la seguridad de la comunidad LGBTIQ+. Vivimos un clima internacional donde está en alza el tema de la discriminación, y ahora más que nunca es importante tener un plan de acción que permita la correcta atracción del segmento.
¿Cómo están planteados los programas de sensibilización que imparten?
-Tenemos dos modalidades de nuestro programa Hospitality meets Diversity: el seminario presencial y el curso online. Ambos presentan un contenido didáctico que permite a las personas entender sobre la comunidad LGBTIQ+, sus hábitos de consumo y cómo recibirles de forma adecuada. Nuestro objetivo siempre ha sido crear un material fácil de entender que permita romper la falta de información respecto a la comunidad.
¿Cuáles son los estereotipos más comunes relacionados con el turismo LGBTIQ+ a erradicar?
-El estereotipo más común es asumir que esta tipología de viajero no existe o que no está presente en nuestros hoteles-destinos. Todavía seguimos afrontando procesos, como por ejemplo check in, check out, uso de baños y piscinas, etc., que se centran desde una perspectiva heteronormativa.
México fue el primer país que apostó por el programa Queer Destinations. ¿Por algún motivo especial?
-Sí. Desde que el proyecto empezó, México nos ha recibido con los brazos abiertos y nos ha permitido trabajar desde un punto de vista gubernamental en nuestra metodología. Al ser México una potencia turística, era importante para ellos mantenerse a la vanguardia y atraer un segmento que iba en crecimiento.
¿Cómo quieren seguir ayudando al turista LGBTIQ+?
-Nuestra idea es seguir expandiendo el proyecto a diferentes países europeos, latinoamericanos y de Asia. El turista LGBTIQ+ está presente en todo el mundo y nuestra distinción permite que viajen de forma segura.
Euskadi ha sido el primer territorio del Estado en apostar por este programa. ¿Por qué ha sido el primero?
-Euskadi ha sido el primer territorio en obtener la distinción Queer Destinations ya que ha cumplido con todos los requisitos. Ha sido un proceso que ha durado aproximadamente dos años y nos ha permitido crear la metodología correcta para atraer el segmento. También como potencia turística vio la importancia de apostar por este segmento.
¿Cómo se va a publicitar?
-Con Euskadi se tiene planteado el lanzamiento de una campaña curada y revisada por expertos en la atracción del segmento LGBTIQ+. Asimismo, diferentes acciones de promoción que permitirán comprender y atraer más rápido este segmento.
¿Qué empresas se han unido al programa?
-En este momento, son más de cincuenta empresas las que han apostado por la distinción y la correcta atracción del segmento. Dentro de estas se encuentran museos, hoteles, empresas de radio taxis o locales de copas.
¿Cómo puede un turista LGBTIQ+ saber qué empresas están adheridas a este programa?
-Por medio de nuestra página web y redes sociales o en el portal de Euskadi LGBTIQ+.
¿Están trabajando con otras comunidades autónomas para implantar este programa?
-Sí, hay diferentes destinos en España, también en Europa, en proceso de obtención de la distinción.
Personal
Edad. 34 años.
Lugar de nacimiento. Reus, Tarragona.
Carrera profesional
En 2012, viajó a Israel para incorporarse a la empresa Interacting Technology como vicepresidente de desarrollo comercial. Al mismo tiempo, se convirtió en uno de los fundadores de Moovz, una red social orientada al público LGBTIQ+. En 2017, participó en el congreso internacional Movilización Social y Derecho a la Ciudad: Sectores LGBTIQ+ en Bogotá (Colombia), organizado por el ayuntamiento.
En dicho evento, presentó un caso de estudio sobre cómo la marcha del Orgullo puede contribuir al posicionamiento y promoción internacional de una ciudad como destino LGBTIQ+. Posteriormente, en 2018, se unió a la junta directiva de International Gay & Lesbian Travel Association (IGLTA), una organización sin fines de lucro dedicada a promover el turismo LGBTIQ+ a nivel mundial.
Asimismo, en 2019, fundó Queer Destinations, una empresa dedicada a la promoción del turismo LGBTIQ+, desarrollando una certificación turística de alcance internacional. Ese mismo año, publicó su primer y único libro hasta el momento, titulado Ahora que ya lo sabes: Todo lo que me hubiera gustado saber antes de salir del armario.