Dos recetas con alcachofa y brócoli, las verduras más sabrosas del invierno
Además de saludables, el brócoli y la alcachofa ofrecen muchas posibilidades en la cocina. Aquí van dos recetas para combinarlas en un mismo plato y aprovechar su sabor y propiedades
Llenar la despensa de frutas y verduras de temporada es básico para aprovechar todo su sabor y propiedades. Son productos que con mayor probabilidad han madurado en el tiempo que les corresponde y están recogidas en su punto óptimo. En invierno, sobre todo en la Ribera de Navarra, se habla de las verduras de hielo, que son el cardo, la borraja, la alcachofa de Tudela, el brócoli, la achicoria y el apio. Las bajas temperaturas y las heladas invernales hace que las verduras saquen lo mejor de sí mismas, sean tiernas y llenas de sabor, convirtiéndose en protagonistas de la gastronomía local.
Relacionadas
Dos de ellas, la alcachofa y el brócoli son muy populares, tanto por su versatilidad en la cocina, como por ser fuentes naturales de vitaminas, minerales y fibra. En concreto, el brócoli destaca por su aporte de vitamina C, ácido fólico y hierro; nutrientes que contribuyen al funcionamiento del sistema inmunitario o a la reducción del cansancio, entre otros beneficios. Y, además, es un potente antioxidante natural.
La alcachofa de Tudela contiene cinarina, una sustancia que favorece la función hepática y biliar, y ayuda a controlar el colesterol. A ello se suman su fibra y vitaminas del grupo B, que contribuyen al funcionamiento del corazón y el sistema nervioso.
En la cocina
Más allá de sus beneficios, estas hortalizas son un auténtico regalo gastronómico con muchas posibilidades. El brócoli por ejemplo puede disfrutarse hervido, asado, salteado o incluso crudo en ensaladas, arroces, pastas o tortillas. La alcachofa, por su parte, brilla en arroces, pizzas, guisos de legumbres o combinada con otros productos como almejas. También es muy rica sin ningún acompañamiento, tan solo salteándola en cuartos en la sartén, a la plancha o al vapor, acompañada de un chorrito de aceite de oliva.
Recetas saludables
Esta versatilidad y beneficios que ofrecen para la salud están en la raíz de la iniciativa Una Europa más Saludable, cofinanciada por la Unión Europea y promovida por las asociaciones +Brócoli, Alcachofa de España y AOPn Fraises Framboises de France. Su objetivo es claro: aumentar el consumo de frutas y verduras frescas, desde los actuales 350 g/persona/día hasta los 400 g recomendados por la OMS.
Para quien busque nuevas recetas para aumentar su consumo de verduras en el día a día, aquí van dos recetas que la campaña Una Europa más Saludable comparte en su perfil de Instagram del proyecto @ahealthiereurope.
Chips de brócoli y alcachofa
Receta de @olgacorbin_nutricion
Ingredientes
- Alcachofas
- Brócoli
- Aceite de oliva
- Especias al gusto
- Mozzarella
Elaboración:
Pela y lava las verduras, (el brócoli tendrás que cocerlo previamente). Añade en una fuente de horno una gotita de aceite y especias el gusto con un puñadito pequeño de mozzarella.
Coloca encima la rodaja de alcachofa; en el caso del brócoli tendrás que chafarlo con un vaso.
Añade por encima más especias y un poquito más de queso.
Llévalo al horno a 190ºC unos 8-10 min.
Huevo poché sobre flor de alcachofa y puré de brócoli
Receta de @micocinaesunjardin
Ingredientes
- 1 alcachofa y ¼ de brocoli
- 1 patata pequeña
- Un chorrito de bebida vegetal
- Sal, pimienta y nuez moscada
- 1 huevo
- Escamas de pimentón
Elaboración:
Limpiar la alcachofa quitando las hojas de fuera y la parte de arriba. Cocer unos minutos con un poco de limón. Escurrir y separar cuidadosamente los bordes hasta el centro hasta formar una flor. Dorarla en la sartén con un poco de aceite.
Cocer el brócoli y la patata, preferiblemente al vapor. Mezclarlos en un bol con un chorrito de bebida vegetal, sal, pimienta y nuez moscada.
Para preparar el huevo poché, hervir agua con una pizca de sal y vinagre, remover un poco y echar el huevo. Para emplatar, colocar el puré en la base, luego la flor de alcachofa y por último el huevo poché. Decorar con unas escamas de pimentón por encima.