Síguenos en redes sociales:

[Gastroleku] Castillo de Cuzcurrita: la bodega de los cuatro vinos

[Gastroleku] Castillo de Cuzcurrita: la bodega de los cuatro vinosJosema Azpeitia

Hoy día es complicadísimo controlar la actualidad vinícola ya que cada bodega (y solo en el estado español hay más de 5.000) elabora a veces hasta 10 vinos con diferentes nombres… y algunas muchos más. Desde que se fundó en 1999, Castillo de Cuzcurrita tuvo muy claro que su apuesta no era la diversidad ni la cantidad, sino la calidad, y de la mano de la enóloga Ana Martín Onzain se han limitado a elaborar cuatro etiquetas claramente diferenciadas:

Señorío de Cuzcurrita

100% uva tempranillo procedente de sus viñedos propios y de viñedos exclusivamente del municipio de Cuzcurrita. Producción en torno a las 70.000 botellas. Calificado con 94 puntos por Tim Atkin y 97 en la Guía Gourmets 2026.

Cerrado del castillo

100% tempranillo y ecológico, elaborado con uvas de un viñedo propio singular de 1970. Crianza de 24 meses en barrica de roble francés y 3 años de botella. Producción en torno a las 10.000 botellas. Calificado con 95 puntos por Tim Atkin.

Tilo

La “joya de la corona”. Elaborado únicamente en añadas excepcionales con uva tempranillo procedente de viñedos centenarios propios plantados a principios del siglo XX. Producción en torno a las 1.200 botellas. Calificado con 97 puntos por Tim Atkin y 98 por la Guía Proensa.

Blanca

Único blanco de la bodega. Elaborado con uva Viura procedente de un viñedo de 65-70 años situado en la cota más alta de la propiedad. Producción en torno a las 2.000 botellas. Calificado con 95 puntos por Tim Atkin y Proensa y 96 en la Guía Gourmets.