Inmersos en la temporada del txotx, el maridaje insuperable de la sidra y el bacalao ya está listo para conquistar los paladares de las centenares de personas que un año más se sumergirán en el gran ambiente que reina en las sidrerías. Para conformar sus menús, los templos del caldo guipuzcoano buscan “un bacalao de una calidad muy alta con el que elaborar las tortillas y prepararlo también en forma de lomos”, explican desde Bacalaos Ederpesca, una empresa de Errenteria especializada en surtir a las sidrerías del saludable y sabroso pescado.

El bacalao que ofrece Ederpesca procede de las frías aguas de Islandia y las Islas Feroe, desde donde es importado tras seleccionar la materia prima de los mejores productores, siempre poniendo en práctica una pesca sostenible y respetuosa con el medioambiente.

"Este bacalao es desalado en agua muy fría y para ello disponemos de unas instalaciones perfectamente equipadas, donde dejamos el bacalao con su punto ideal de sal”

El bacalao se importa salado a la sede que la empresa tiene en el polígono Txirrita Maleo. “El motivo de salarlo es para que gane melosidad y textura, lo que hace que luego lamine al ser cocinado. Este bacalao es desalado en agua muy fría y para ello disponemos de unas instalaciones perfectamente equipadas, donde dejamos el bacalao con su punto ideal de sal”, señalan los responsables de Ederpesca.

La empresa errenteriarra atesora una dilatada experiencia en el sector, proveyendo a muchas de las sidrerías un servicio “diario y muy especializado” en satisfacer las necesidades de cada establecimiento, durante la ajetreada época del txotx. Lo mejor del mar va directo a los fogones para servir un capricho gastronómico en la mesa que une tradición y sabor. Un placer exquisito.