Es importante no confundir un alimento sano con uno que no engorda. Un alimento sano es aquel que proporciona los nutrientes y vitaminas necesarios para el correcto funcionamiento del organismo sin aportar grasas perjudiciales (saturadas).

“Que sea sano no significa, sin embargo, que no engorde. De hecho, tenemos varios ejemplos de alimentos muy sanos por su aporte en grasas beneficiosas para el organismo (omega-3, grasas monoinsaturadas…) como los frutos secos, el salmón o el aguacate, pero que son altamente calóricos, por lo que habrá que controlar su consumo si no se desea subir de peso”, detalla Nerea Gil, especialista en Endocrinología y Nutrición de IMQ. 

La forma en que se hayan cocinado los alimentos también es clave. Muchos de los productos ultraprocesados tienen niveles altos de azúcares, grasas no saludables y sal en su composición. Tanto si se cocina en casa, como si se pide comida a domicilio o se compran alimentos procesados, conviene pensar en la cantidad total de calorías, para evitar desequilibrios entre la ingesta calórica y el gasto energético.

¿Engordan por igual?

Nerea Gil es contundente: “Todos los alimentos engordan por igual a todas las personas. Es decir, el pan va a aportar 277 kcal por 100 gramos. Otra cosa es que tenga la misma repercusión en el peso de cada persona. En este aspecto influyen muchos factores: la edad, el sexo, la genética, si se hace o no actividad física...”.

La endocrinóloga concluye afirmando que “cada persona necesita un aporte de calorías determinado al día. Si sobrepasamos lo que el cuerpo necesita, el exceso de calorías se acumulará en forma de grasa. Si ingerimos menos calorías de las que gastamos, es cuando se consigue una pérdida de peso”.

‘Light’, ecológicos e integrales, ¿qué son?

Alimentos bajos en calorías o light

Tienen aproximadamente un 30% de calorías menos que su equivalente normal, “pero esto no significa que no engorden; simplemente, aportan menos calorías”.

Alimentos ecológicos

La etiqueta ecológico solo describe la manera en la que se cultiva o cría un alimento, pero en lo que se refiere a su aporte calórico, suele ser exactamente el mismo. “Otra cosa es que pueda estar menos tratado con fertilizantes y que conserve mejor sus vitaminas o propiedades”, aclara la especialista.

Alimentos integrales

Significa que el cereal lleva el grano entero, con su cáscara, por lo que aportará más fibra, más vitaminas y mejorará el tránsito intestinal, pero sus calorías seguirán siendo muy similares.