Iniciativas como estos dos concursos organizados por Basquery contribuyen a visibilizar estilos de cerveza del mundo y difundir esta cultura por lo casero y artesano con toda su diversidad y matices. 

La getxotarra Olaia Cabrera ganó el concurso que premiaba el mejor pan y que necesariamente debía contener, como ingrediente principal, harina Euskal irina. El jurado experto estuvo compuesto por Juanma Oribe (Berteiz Mendiondo), Mikel Garmendia (Euskal Ogia), Juan Karlos Ruiz (Hornos Irrintzi). Oskar Garro (Basque Label Okindegiak) y Mirko Vladimir (Basquery Bakery). La edición contó con una participación del 90% de homebakers vizcainos.

Deliberación del jurado sobre el mejor pan. Cedida

La jornada Bbread

La Euskal Ogia nace con la inquietud de panaderos y el firme objetivo de apoyar al sector tanto en negocios industriales como en tiendas más pequeñas para tener un pan estándar de buena calidad, así como un Label de calidad. Aunque no haya una etiqueta a ese producto, sí que existe la del cereal de Araba, que se centra sobre todo en aportar al pan cierta calidad, sin aditivos con productos químicos, el uso de masa madre para mejorar la levadura y el empleo de harina de ese territorio.

Tras la cata del jurado, la bonita jornada Bbread, que pone en valor el pan artesanal, finalizó con la masterclass a cargo del panadero Juanma Oribe, en la que participaron alumnos de la Asociación de Panaderos de Bizkaia.

Masterclass a cargo del panadero Juanma Oribe. Cedida

Además, el mismo día, se realizó la fase final de cata de las cervezas presentadas a concurso en esta edición especial BBEER 2024 Txapeldunen Kopa, en la que participaron los ganadores de las cinco ediciones anteriores. Fue Aritz Zengotitabengoa, de Durango, quien se llevó la txapela, mientras que el bermeano Ekaitz Goienetxea recibió la Distinción Bay of Biscay.

El jurado

El jurado profesional estuvo formado por dos jueces BJCP (Beer Judge Certification Program) certificados internacionalmente: Maite Barrainkua, de Baobeer, y Álex Vega, de Cervezas La Grúa. También por la influencer cervecera Anita Lembeek y por todo un referente de la cerveza artesana en Bilbao como Mario Sancho, fundador de la tienda de cervezas La Catedral y gran precursor del sector.

Este año la cervecera invitada fue la vasca Laugar, con quien se elaboró el lunes 4 de marzo una cerveza a cuatro manos con el maestro cervecero de Basquery.

Procesos de elaboración de cerveza en Basquery. Cedida

Historia

Esta es la sexta colaboración de Basquery en el marco BBEER. En las ediciones anteriores ha habido variadas colaboraciones, y por allí ha pasado uno de los mejores cerveceros y expertos en el estilo Stout, como es Menno Oliver de Brouwerij De Molen (Holanda). Además Magic Rock fue la brewery invitada en la segunda colaboración internacional, donde se elaboró, junto con Stuart Ross, Head brewer de Magic Rock, una magnífica cerveza artesana estilo Mexican IPL. 

Varias cervezas artesanas. Cedida

También hubo otras creaciones como una cerveza de estilo Doble Neipa con levadura Vermont y lúpulos Bru-1, Citra y Sabro, con los maestros cerveceros ingleses North Brewing Co. 

En 2022, la invitada fue la vasca Basqueland, con la que salió Ipar Aparra, una Double West Coast IPA de 8%, fruto de la unión de las recetas Hitman (Basquery) e Imparable (Basqueland). En 2023 fue la también vasca Mala Gissona la cervecera invitada.