La gastronomía atrapa fuertemente a Iker Gorospe Antépara (Gasteiz, 1995) que dedica su vida profesional a su labor como educador ambiental, y que en esta ocasión quiere compartir otra de sus grandes pasiones con nosotros; la cocina ligada a la naturaleza y a su amor por ella. Pero, ¿de dónde nace esta pasión que ahora comparte con el mundo a través del perfil de redes sociales @piperbeltz_ junto a su compañero y amigo Daniel Martínez, que siempre se encuentra al otro lado de la cámara? Pues tal y como él mismo nos cuenta, “desde pequeño me ha gustado meterme en la cocina de casa mientras mi familia cocinaba. Además, siempre me ha gustado ver los programas de cocina de la televisión, era mi entretenimiento preferido desde muy pequeño”. 

Y, ¿recuerda quiénes eran sus figuras a seguir ya por entonces? La verdad es que sí. Confiesa que empezó con los programas del, por aquel entonces, joven Jamie Oliver en Localia, pasando por los programas de Eva Argiñano los sábados por la mañana en laSexta o todos los programas de David de Jorge en Etb2 junto a Martín Berasategui. “Todo ello despertó mi interés por probar recetas nuevas e indagar en la cocina con aquello que tenía disponible en el frigorífico de casa”. Pero la cosa le venía ya de pequeño. “En muchos momentos, siendo muy muy niño, cuando quería probar a hacer aquellas cosas que veía en la tele o leía en los libros de cocina que tenía, ponía a mi familia en un brete por querer meterme entre los fogones y los cuchillos”, sonríe recordándolo. Porque es algo que se lleva muy dentro. Y que nunca se deja de aprender. Pero, ¿cuánto podemos tardar en recrear una de las múltiples recetas a las que estos dos auténticos aventureros dan vida a través de redes sociales? “Todo el proceso creativo de las recetas de Piperbeltz nos lleva, aproximadamente, un total de unas 5/6 horas depende de la dificultad de la receta y de su posterior edición de vídeo”, nos confiesa. Y es que todo sigue un proceso. Primero, cuando llega la idea a su cabeza, la plasma en unas notas del móvil para que todo quede reflejado. “Según le doy forma, y una vez decido que sea una de las recetas que hagamos para Piperbeltz, trato de pulirla probando en casa el resultado. Una vez que me convence, fijamos día de grabación entre Dani y yo, y después me dispongo a hacer la compra”, explica. Cuando llega el día de grabación, se desplazan al punto de grabación, eligen el enclave perfecto y lo preparan todo. “La grabación nos suele llevar unas 2/3 horas y recogemos todo. Después, Dani se encarga de todo el trabajo de edición tanto de vídeos como de fotos”. Y se va directo a las redes, que para ellos han sido “una buena herramienta de difusión para nuestro proyecto, pero la tendencia que han cogido las redes, así como todo el contenido audiovisual en el que se prima la inmediatez, no ha premiado especialmente el contenido de Piperbeltz”. Y en todo este tiempo, ¿qué sería de su proyecto sin ellas, sin esta compañera de viaje? “El proyecto de Piperbeltz ha sido una forma de combinar mis dos pasiones, las cuales siempre las he llevado a cabo por separado. De no ser por Piperbeltz y las redes sociales, seguiría disfrutando de mis dos pasiones por separado y de manera más privada”, confiesa finalmente Gorospe. Ahora solo nos queda ponernos manos a la obra y probar alguna de sus creaciones.

Aprendemos a preparar unas dulces tortitas

Hacer tortitas en plena naturaleza es posible. Piperbeltz

Para hacer esta elaboración, cuyo paso a paso encontraremos en las redes sociales de @piperbeltz_, los ingredientes que necesitaremos son una tacita de harina, una tacita de leche entera, una cucharadita de levadura química, un huevo, dos cucharaditas de panela, ralladura de una lima, una pizca de sal, un plátano, una nuez de mantequilla, un puñado de fresas, tres cucharadas de yogur natural, una pizca de menta picada y seis onzas de chocolate de repostería. Ahora sí, manos a la obra. Vamos a ponernos con estas tortitas con plátano caramelizado, fresas y chocolate caliente.

Podremos aprender a hacer paso a paso estas tortitas a través del vídeo que podemos encontrar en su perfil de Instagram y de su canal de YouTube, pero ya les adelantamos que el resultado es espectacular. Y si además nos comparten esta receta rodada en plena naturaleza, con los sonidos propios del entorno en el que se encuentran -en lo que se conoce como ASMR- no necesitamos más. Solo un pequeño consejo. Si vamos a replicar esta receta en un entorno similar, tengamos cuidado con el fuego, y procuremos dejar el espacio exactamente igual que como nos lo encontramos al llegar, sin basura ni nada por ahí tirado.

¿Se atreven con una burger de cabrito y salsa ‘sweet chili’ de mandarina?

Se trata de una receta muy especial que llevaron a cabo con un pastor de Mekoleta

Aprende a hacer una hamburguesa de cabritillo.

Aprende a hacer una hamburguesa de cabritillo. Piperbeltz

Desde Piperbeltz han querido compartir con nostros una receta muy especial que hicieron con un pastor de Mekoleta, cerca de Otxandio. La carne que utilizan para este plato, una burger de cabrito y urretxas con salsa sweet chili de mandarina, es de cabrito producida por ellos, así como el queso de cabra. Empezaremos con esta especial salsa sweet chili, arrancando por supuesto con el zumo de las mandarinas, que iremos echando en una sartén. A continuación añadiremos la miel, y la siracha, para añadir el chile, las especias y la salsa de soja. 

Mientras la salsa coge forma, vamos a ir haciendo a la plancha las urretxas junto a la cebolla roja que hemos cortado en rodajas. Y al tiempo que disfrutamos de la naturaleza, vamos tostando el pan que vayamos a utilizar y metemos en la plancha la burger. Cuando ya esté más o menos hecha, le echaremos el queso por encima para que se funda dentro de la plancha y coja todo el sabor del queso fundido. 

Además, vamos a preparar una deliciosa salsa de yogur exprés, con muy pocos ingredientes. Necesitaremos un yogur griego, media cucharadita de ajo en polvo, media cucharadita de orégano, media cucharadita de cúrcuma, sal, pimienta negra molida y AOVE. Lo removemos bien, y ya solo queda montar la creación. Arrancamos con la salsa, ponemos encima la burger, las urretxas y coronamos con una buena dosis de salsa de yogur. Y a disfrutar.

Ingredientes

  • Burger de cabrito.
  • Queso de cabra.
  • Dos urretxas a la plancha.
  • Rodaja de cebolla morada.
  • Sal.
  • Pimienta negra molida.
  • AOVE.


Para la salsa sweet chili

  • Una cucharada colmada de miel.
  • Zumo de dos mandarinas.
  • Una cucharada de chile en copos.
  • Una cucharada de “7 especias chinas”.
  • Un chorrito de salsa de soja.
  • Un chorrito de salsa Sriracha.