El mejor pintxo de Euskadi y Navarra ya tiene nombre. Se llama Tizón, y ha sido creado por el chef Iñigo Tizón, del bar Gran Sol de Hondarribia. Este bocado en miniatura se hizo con la ansiada txapela en este XVIII Campeonato de pintxos 18/70 de Euskadi y Navarra con una propuesta en la que se fusiona la tradición y la modernidad. Se trata de un brioche de txangurro con mayonesa de kimchi y perlas de fruta de la pasión. Sin duda, un pintxo que logró conquistar los paladares de un exquisito jurado compuesto por grandes profesionales.

“Tizón” del bar Gran Sol de Hondarribia, campeón de esta edición.

Por su parte, el Premio de Honor 2023 que entrega la Asociación de Hostelería de Hondarribia recayó en Zirtzilak y la Asociación de Peñas de Baiona por su iniciativa Pintxo Eguna. Por su parte, el Premio al Mejor Bar de Pintxos 2023 lo recibieron Amaia Ortuzar y José Ignacio Martínez del bar Ganbara de la Parte Vieja de Donosti.

El auditorio Itsas Enea de Hondarribia fue el epicentro de la cocina en miniatura en un certamen que cada año premia los mejores pintxos de Euskadi y de Navarra. Sin duda, todos y cada uno de los participantes brillaron y lucharon por hacerse con un difícil primer puesto que volvió a recaer, y con esta ya son cuatro ocasiones, en el bar Gran Sol. “Este es un premio al esfuerzo y a la ilusión de todo un equipo y también a la convicción de una empresa en ofrecernos libertad para crear, probar y proponer a cada paso cosas nuevas. Mi agradecimiento a todos ellos como equipo y como empresa, y a todos los que con las visitas al bar hacen que Gran Sol sea una familia”, explicó Iñigo Tizón, el chef ganador tras alzarse con la txapela de 2023. Todo un honor ganar en casa, en Hondarribia. Una edición especial, pues hace 18 años nació en esta misma ciudad este concurso en el que compitieron grandes cocineros y cocineras de bar. 

“Este es un premio al esfuerzo y a la ilusión de todo un equipo y también a la convicción de una empresa en ofrecernos libertad para crear, probar y proponer a cada paso cosas nuevas”

Iñigo Tizón - Chef de Gran Sol de Hondarribia

De categoría

Esta ha sido una edición de categoría. El jurado estuvo compuesto por 25 profesionales del sector, entre ellos la reconocida cocinera Elena Arzak, que degustaron las 60 propuestas de los participantes durante las cuatro rondas clasificatorias que se celebraron durante el lunes y el martes de esta semana. “Este tipo de iniciativas hay que mantenerlas en el tiempo. Es muy importante dar la oportunidad a los cocineros a seguir creando pintxos porque esto es nuestra seña de identidad. Estoy muy agradecida de haber podido estar en este Campeonato, que es el evento de referencia, y de haber tenido la oportunidad de compartir la experiencia con un jurado excepcional, degustar las propuestas de los cocineros y vivir lo que es la emoción de estos encuentros”, expuso la destacada chef. 

Junto a Arzak estuvieron, Nuria Morell, del Nozomi Sushi Bar de Valencia; Rocío Parra, de En la Parra de Salamanca; Susana Casanova, de La Clandestina de Zaragoza, y Blanca Velia Pérez de Corazón, de Agave en Barcelona.

70

Las mejores imágenes del XVIII Campeonato de Pintxos 18/70 Euskadi y Navarra

Premio de Honor y mejor bar de pintxos 

Además de la txapela, el certamen gastronómico también otorgó el Premio de Honor y el premio al mejor bar de pintxos. Este año, el Premio de Honor, que anualmente entrega la Asociación de Hostelería de Hondarribia, organizadora del evento, recayó en Zirtzilak y la Asociación de Peñas de Baiona por su iniciativa Pintxo Eguna, impulsoras desde 2012 de este evento popular, un encuentro en las calles y en las peñas de la capital labortana en el que la fórmula de los pintxos encuentra su mejor definición: gastronomía, socialización distendida y fiesta popular.

Mónica Sunsundegui, presidenta de la asociación de hostelería de Hondarribia, entregó el galardón a Owen Lagadec y Christophe Richard de Zirtzilak y Michaela Clapisson de la Asociación de Peñas de Baiona.

El subcampeonato de esta decimoctava edición del certamen fue para “GoxoJaia” de Álvaro Aguayo y Rubén Freie del Cómeme de Vitoria-Gasteiz, un pintxo con una de polvo de aceite ahumado, sobre la que “disponemos una cúpula crujiente de remolacha, que va rellena de una tártara verde, panceta asada y espuma de cogollo de Tudela braseado”. Y el tercer premio se fue a Bizkaia, a Casa de Marinoa de Plentzia y a los hermanos Juan Mari y Alejandro Díaz que presentaron “Amatxu”, un buñuelo de bonito con tomate y piperrada.

‘GoxoJaia’, el pintxo subcampeón.

‘Amatxu’ fue el tercer mejor pintxo.

Por otro lado, el premio al Mejor Bar de Pintxos 2023 lo recibieron Amaia Ortuzar, José Ignacio Martínez y la hija de ambos Nagore del bar Ganbara de la Parte Vieja donostiarra. Este Premio es un reconocimiento al establecimiento que mejor represente el esfuerzo y el mantenimiento de la esencia de las barras de pintxos, su dinamismo y creatividad, como elemento diferenciador e identificativo de la gastronomía de Euskadi y Navarra; referente de la tradición culinaria del sector de Hostelería y atractivo turístico de primera magnitud. El Ganbara es un imprescindible en Donostia por sus pintxos, su barra seleccionada y cuidada, y que, además, reserva un espacio destacado a los productos de temporada que, en buena parte del año, presiden los hongos, xixas... Casi 40 años de trayectoria, siempre con estas señas de identidad que le han llevado a este reconocimiento.

Los ganadores de la XVIII edición del Campeonato de Pintxos 18/70 Euskadi y Navarra · Euskal Herriko XVIII. Pintxo Txapelketa 2023.

LOS PREMIOS 2023

Campeón

“Tizón” del bar Gran Sol de Hondarribia de Iñigo Tizón


Subcampeón

“GoxoJaia” del Cómeme de Vitoria-Gasteiz de Álvaro Aguayo y Rubén Freire.


Tercero

“Amatxu” de Casa Marinos de Plentzia de Juan Mari y Alejandro Díaz


Mención especial del Jurado

“Talo” del Hélianthal de Saint Jean de Luz deSébastien Piniello


Premio Eusko Label al Mejor Pintxo con Productos Certificados

“Etxeko” del Danano de Irun de David Rodríguez y Naiara Abando.


Premio al Mejor Maridaje con Vinos Basque Wine

“Belle epoque” del Danontzat de Hondarribia de Gorka Irisarri.


Premio al Mejor Maridaje con Cerveza

“Gofre gamberro” del Ayres del Soto de Pamplona de Javiera Jimena y Sergio Lerga.


Premio Imagen de un Campeonato

“Marea Gora” del Sorginzulo de Bilbao de Iñaki Lazkano.