Los pintxos son los grandes protagonistas de los bares. Calientes, fríos, grandes, pequeños, tradicionales, innovadores… los hay de todo tipo y para todos los gustos. Pero si los grandes chefs son premiados por sus platos, ¿por qué no iban a serlo los cocineros y cocineras que cada día deleitan los paladares de miles de personas con estos bocados tan famosos en el mundo entero?

Llega una nueva edición del Campeonato de Pintxos 18/70 Euskadi y Navarra -Euskal Herriko Pintxo Txapelketa, que esta vez se celebra en Hondarribia, en el Auditorio Itsas Etxea, lugar en el que nació este popular concurso. La decimoctava edición, que arranca este lunes hasta el miércoles 25, tendrá como jurado a la popular chef, Elena Arzak, entre otros.

“La creatividad de nuestros cocineros y cocineras nunca va a dejar de sorprendernos. Nunca. Cada año se superan y este año no va a ser menos. Hondarribia será escenario en estos días de lo mejor de la cocina en miniatura”, expone Juancar Ayerbe Goitia, gerente de la Asociación de Hostelería de Hondarribia. 

Los fogones del Auditorio Itsas Etxea de Hondarribia empiezan a coger calor. Los mejores chefs del mundo del pintxo se darán cita en cuatro series clasificatorias, en un concurso que se celebra en formato showcooking. De esas series clasificatorias saldrán los dieciséis finalistas que optarán a la txapela y al resto de los premios que otorga el campeonato. 

El Campeonato de Pintxos 18/70 Euskadi y Navarra - Euskal Herriko Pintxo Txapelketa vuelve a sus orígenes, a Hondarribia, la ciudad que lo vio nacer

Además, esta nueva edición es especial porque el Campeonato de Pintxos 18/70 Euskadi y Navarra - Euskal Herriko Pintxo Txapelketa vuelve a sus orígenes, a Hondarribia, la ciudad que le vio nacer. “El Campeonato nació con el objetivo de incentivar la creatividad de los cocineros de bar, especializados en el mundo del pintxo, al mismo tiempo que procurar un punto de encuentro entre los profesionales de la cocina en miniatura como medio de estrechar lazos y relaciones que redundaran en el desarrollo de esta fórmula gastronómica tan genuina de Euskadi y Navarra”, relata Ayerbe. 

Unos objetivos que se mantienen vivos y que cada año reúnen en torno a la competición, los showcooking y las relaciones profesionales a más de 150 cocineros, que ponen de manifiesto año a año el dinamismo del sector. Durante tres días, más de 60 cocineros de la cocina en miniatura intentarán hacerse con la txapela. 

La cocina en miniatura acaparará todo el protagonismo en Hondarribia. Pilar Barco

Este lunes desde las 10:00 hasta las 13:00 horas tendrá lugar la primera sesión clasificatoria con 15 participantes. Ya por la tarde, se decidirá la segunda clasificatoria con otros 15 participantes, mientras que la tercera y la cuarta se determinarán el martes. Ya el miércoles será el momento de la gran final y desde por la mañana, los finalistas cocinarán su mejor propuesta de bocado para conquistar a un exigente jurado. 

25 profesionales puntuarán los pintxos

El jurado profesional del XVIII Campeonato de Pintxos 18/70 Euskadi y Navarra - Euskal Herriko XVIII. Pintxo Txapelketa lo conforman 25 cocineros y cocineras de categoría. Además de Elena Arzak, esta decimoctava edición del Campeonato contará con jueces como Cyril Courougnon del Hotel Restaurante Le Tonnelier de la localidad de Bulle en Suiza o la chef mexicana Blanca Velia Pérez de Corazón de Agave en Barcelona.

Desde Bizkaia, estarán Alexia Ballesteros, del Baserri Maitea de Forua; Igor Agirre del Odoloste de Bilbao; Jon Gil Zárate, del Bideko de Lezama, y Eneko Ordorika, del Zallo Berri Gernika.

Elena Arzak forma parte del jurado. Sara Santos Castaño

Asimismo, los chefs de Navarra serán Jesús Íñigo del Ábaco de Pamplona; Vicente Ursúa, Chef Privado de Peralta; Alex Múgica de El Colegio de Pamplona y Luismi Lacar del Arotxa de Legasa.

Al alavés Javier Delgado del Kromatiko de Vitoria-Gasteiz se unirán los guipuzcoanos Lucas Rey de La Cervecería del Antiguo y Sebastián Pincheira del Kai Sushi de Donostia-San Sebastián; Gonzalo Busto de Estebenea Jatetxea de Irun e Iñaki Gezala del Batzoki de Hondarribia.

Retransmisión en directo

El XVIII Campeonato de Pintxos 18/70 Euskadi y Navarra - Euskal Herriko XVIII. Pintxo Txapelketa será retransmitido también en directo, desde el comienzo de las clasificatorias hasta la entrega de premios a mediodía del miércoles 25 de octubre, y podrá seguirse a través de la web oficial www.campeonatodepintxos.com.