Donostia acaba de estrenar ocho soletes de la Guía Repsol, que distinguen a bares, restaurantes, cafeterías e incluso locales de cuidada comida rápida asequible para todos los bolsillos y con experiencias gastronómicas interesantes. Los establecimientos que en esta edición se han sumado a la pléyade de soletes que ya habían conseguido el galardón son los bares Paco Bueno, Ssua Arde y Bells Bar, y las cafeterías Lurka, Oiartzun, Koh Tao, Old Town Coffee y Galparsoro. La Guía presentada esta semana está muy enfocada a las capitales de provincia del Estado español, si bien el nivel culinario del territorio histórico ha hecho que hasta 30 localidades de Gipuzkoa se sumen a Donostia.

Repsol divide en siete categorías estos soletes agradables y asequibles para todos los bolsillos. En el caso de Gipuzkoa, el total de 103 locales valorados se divide en 22 bares; 32 restaurantes; 14 cafeterías-panaderías; 10 locales de comida rápida; 11 terrazas singulares; 6 heladerías y 18 vinotecas, de las que la mayoría son sidrerías.

Bastantes locales se encuentran en la capital donostiarra (51), si bien la guía de los soletes abarca muchos puntos de la geografía guipuzcoana, desde Arrasate con Arteaga Landetxea hasta el bar La Cabaña en el faro de Hondarribia, como una terraza destacable.

La octava edición de los Soletes de Repsol se ha presentado este jueves en Santander. En el acto se ha destacado el espíritu de estos premios, que buscan reconocer establecimientos a pie de calle, sin el glamour y la pretensión de los grandes soles o incluso las estrellas Michelin. Los Soletes pretenden reconocer el valor de negocios que han resistido el paso de los años y las modas sin perder encanto y clientela. Asimismo, desde Repsol persiguen apoyar a los jóvenes que se arrancan con su primer proyecto.

El tejido hostelero de Gipuzkoa hace que esta guía, muy enfocada a las capitales de provincia del Estado español, se haya tenido que fijar en otros 30 municipios del territorio: Irun, Hondarribia, Zumaia, Lazkao, Ordizia, Tolosa, Urretxu, Zarautz, Oñati, Azpeitia, Errezil, Ibarra, Orio, Andoain, Pasaia, Ezkio-Itsaso, Hernialde, Oiartzun, Getaria, Zaldibia, Hernani, Deba, Urnieta, Usurbil, Alkiza, Asteasu, Azkoitia, Altzo y Legorreta.