Además del vino y el fútbol, ¿qué aficiones cultiva Jesus Mari Satrustegui?

La caza y la huerta. Hago unos tomates de puta madre... o al menos eso me dicen los amigos. Si no los traigo me matan. Me enseñó a trabajar la huerta el aita, al que también le gustaba mucho. De hecho, echamos sus cenizas en la huerta. Creo que él nos ayuda…

¿Se le da bien la cocina? ¿Hay algún plato que le guste preparar especialmente?

Uf... Me ha costado porque era muy torpe al principio, pero por circunstancias familiares me ha tocado aprender y al final he conseguido apañarme. Mi madre decía que las cosas le salían bien por el cariño que les ponía y creo que me pasa lo mismo. Un arroz con almejas, por ejemplo, me sale bastante bien. Y con la verdura, sobre todo la de mi huerta, hago cosas sencillas, pero me defiendo bastante bien.

Y para comer, ¿cuáles son sus platos favoritos?

Mira que he comido arroz y nunca me cansa una buena paella de marisco o el arroz a la jardinera que hacía mi padre, que nos juntaba a 30 personas a comer arroz y chuletillas al sarmiento. Ahora que me he jubilado, los de casa quieren que recupere la costumbre.

La pandemia del covid... ¿cómo la ha vivido?

Nos ha afectado mucho. Tengo amigos que incluso no salen ya de casa. Se está abriendo, pero nos ha costado, y ha sido muy injusto lo que se hizo con la hostelería, que parecía que era la culpable de todo. Se le ha hecho mucho daño. En cuanto al mundo del vino, me parece que tiene varias salidas: Internet, las tiendas de alimentación... Creo que no le ha afectado tanto esta situación.

¿Con qué vino celebraría una nueva liga de la Real?

Con un Pago de Carraovejas... y como uno se quedaría corto, seguiríamos con un Prado Enea, de Muga.