Cuenta la leyenda que una noche, tras un servicio particularmente intenso en El Bulli del chef Ferran Adrià, el cansado cocinero preparó una tortilla de patas para la cena y dejándose llevar por una bien ganada dejadez se le ocurrió abrir una bolsa de patatas fritas en lugar de pelar, picar y cocinar de la forma habitual el tubérculo.

El resultado fue un éxito tal que llegó al recetario de los fodies más in como lo más de lo más. El propio Adrià se encargó de bajar la fiebre sobre esta tortilla diciendo que fue una preparación de circunstancias que salió buena pero que no era ninguna novedad maravillosa.

Y es cierto. Numerosos cocineros, profesionales, aficionados y estudiantes que viven fuera de casa han hecho con mayor o menor fortuna este experimento en alguna ocasión.

Hay maneras de comer patatas fritas que se alejan de un aburrido bol en la mesa frente a la tele Freepik

Pero lo que sí consiguió es hacer presente en las recetas las patatas de bolsa como un ingrediente extra que puede aportar sabor y textura a cualquier plato clásico. Y también reivindicar a los aperitivos como ingredientes en la cocina.

Por cierto, la leyenda no aclara si usó o no cebolla.

Tres preparaciones con patatas de bolsa

1- Montaditos de patatas fritas

Tan sencillo como dar una vuelta a los canapés. En lugar de la tostada de pan más o menos crujiente, emplear como base una patata frita. Basta con elegir aquella que lleve el sabor más adecuado a los ingredientes que se vayan a utilizar.

Nuevas texturas para bocaditos que sirven de aperitivo. NTM

Acompañados de unas cervezas fresquitas, en la bandeja que se saca a la mesa se puede poner sobre una patatas de vinagre y sal o normal unos mejillones en escabeche. También servirían para unos boquerones. Para unas anchoas en salazón , una patata al punto de sal o con aceite y trufa. Unas gambas pasadas por la sartén ligeramente hechas pueden colocarse sobre una patata al ajillo. Son ejemplos. Las posibilidades son casi infinitas con patés, con embutidos, con quesos...

2- Bolitas de queso cubiertas de chips de patata frita

Otro aperitivo festivo o para una cena de buffet frío. Los aromas de las patatas pueden ser varios: al queso para reforzar al ingrediente principal, al jamón para dar un poco más de protagonismo al ingrediente complementario, a la campesina para completar los aromas de huerta.

En un buffet frío no puede faltar el queso, esta vez con cobertura de patata fría y relleno de jamón.. NTM

Ingredientes

  • 100 gr de queso crema
  • 100 gr de queso de cabra
  • 100 gr de jamón serrano bien picado
  • 200 gr de patatas fritas de bolsa del sabor elegido

Elaboración

En un bol se mezclan los quesos de cabra y crema con el jamón picado. Hay que logra una mezcla lo más compacta posible. Una vez conseguida, llevar el bol al frigorífico durante una hora mínimo para que la pasta se endurezca. Pasado esyte tiempo, se van haciendo bolas del tamaño que se quiera, se ensarta con un palo de brocheta y se reboza con las patatas, que previamente han sido trituradas hasta dejarlas del tamaño deseado.

A la mesa con ellas.

3- Croquetas rebozadas con patatas fritas de bolsa

A cualquier alimento que pueda ser empanado se le puede poner una corteza crujiente de patatas de bolsa triturada. El tipo de aroma elegido depende tanto del gusto del cocinero como del ingrediente principal de la croqueta. Como con los montaditos, las posibilidades son mil.

Cambiar el pan rallado por patatas fritas trituradas crea un rebozado muy interesante. NTM

La única dificultad de este tipo de empanado es la proporción pan rallado/patatas fritas trituradas. Pero la técnica es la misma. Pasar la masa de la croqueta hecha una bola por un poco de harinas, empaparla después con huevo batido y finalmente por la mezcla de pan rallado y patata frita. Después llevar la croqueta a la sartén con aceite bien caliente y freírlas hasta que alcancen el dorado elegido

Otras posibilidades

Pero estas no son las únicas posibilidades. Hay muchos más usos. Se pueden usar estas patatas para sustituir a los tradicionales picatostes o a los barquitos de pan en cremas o purés. Aquí puede ser recomendable usar patatas de corte mas grueso para que no se reblandezcan demasiado rápido y pierdan el crujiente. Aunque como casi todo en la cocina, va en gustos. como picatostes.

Cambiar un nacho o un dorito por una chip de patata de bolsa a la hora de dipear también es una opción. Freepik

Aquellos a los que les guste dipear y untar salsas, les pueden un toque crunch a estas últimas incorporando una o dos cucharadas de las patas fritas del aroma elegido trituradas al tamaño que se quiera. Aunque otra posibilidad es usar directamente las chips como elemento untable.

Y siempre queda la socorrida tortilla de patatas.