La innovación se aplica a todos los ámbitos, incluso al del mundo cafetero. El grano de calidad, el de siempre, también puede ser sostenible. Nuevos proyectos se avecinan para continuar creciendo, poniendo el foco en la sostenibilidad. Desde Cafés Baqué ven fundamental tratarlo desde tres ejes y centrar el esfuerzo en todos ellos por igual: sostenibilidad empresarial, sostenibilidad social y sostenibilidad medioambiental.

Desde su creación, en 1968, la empresa cafetera vasca más popular no ha parado de crecer hasta convertirse en uno de los productores y distribuidores de café más populares, y ahora lo está siendo en materia de sostenibilidad. 

Baqué 2030 es un compromiso con todo y con todos. Cafés Baqué ha desarrollado varios proyectos que ya han visto la luz y son un caso de éxito. Han implantado una planta fotovoltaica para la generación de energía para el consumo interno de la fábrica. A nivel de distribución, se han diseñado rutas comerciales para el uso de vehículos eléctricos que hoy en día se están testando. A nivel de producto, lanzaron en 2019 las cápsulas compostables compatibles con máquinas Nespresso, siendo la primera empresa nacional en contar con ellas. Por último, han desarrollado una gama de productos orgánicos con envases sostenibles, y la gran novedad de este año, las nuevas tolvas de café en grano para hostelería producidas con materiales 100% reciclados y reciclables. 

La nueva tolva de hostelería. Cafés Baqué

La gran novedad: 21 toneladas menos de plástico

Con esta última iniciativa ha cambiado los envases de su café de gama alta para hostelería por un material más sostenible. Hablamos de su gama Reserva Privada, unos cafés con una fuerte implantación en el canal horeca. Esta gama, se conserva en tolvas de 2kg y han pasado a ser producidas con material rPET -plástico reciclado y reciclable-. Estos dos últimos términos se alinean a la perfección con uno de los principios básicos de la sostenibilidad: la economía circular y la dotación de una segunda vida a los materiales. Con este movimiento, que se dio en febrero de este año, Cafés Baqué evitará que se generen 21 toneladas anuales de plásticos vírgenes en el planeta. 

Nueva gama de café de especialidad

Se trata de los cafés más especiales y de mayor calidad que se pueden consumir de Baqué. Cafés con los que en 2021 lograron el premio a mejor Blend de Especialidad de España. Se caracterizan por su proceso 100% artesano desde el árbol a la taza. Siguen una filosofía de cuidado del producto, técnicas de producción sostenibles y de preocupación por el medio ambiente. Son cafés de temporada elaborados por pequeños productores que cultivan su varietal en una región concreta, con una recolección manual únicamente de las cerezas que están en su punto óptimo de maduración. 

Historia

A principios del siglo XX Juan Baqué Fargas poseía un almacén de coloniales en Bilbao, y por aquel momento le concedieron la gestión y la venta del café. A partir de ese momento, la familia Baqué entablaría una estrecha relación con este grano tan popular. A mediados del siglo, la familia abandonó Bilbao y se trasladó a Durango y fue allí donde el negocio empezó a florecer.

En 1968, Cafés Baqué empezaba a ser ya una marca conocida en el mundo cafetero. Ya en 1976, se produjo otro traslado, a la que hoy es su sede principal, a las afueras del casco urbano. Desde entonces no ha parado de crecer, siendo una empresa de capital familiar con un equipo de 130 personas y con más de 6.000 clientes.