El melón es uno de los alimentos favoritos del verano por su sabor refrescante, dulce y ligero y guarda un curioso secreto: no es una fruta sino una verdura que pertenece a la familia de las cucurbitáceas.

Llegó al Mediterráneo en el siglo I y era símbolo de lujo y abundancia. Su origen es incierto ya que unos lo atribuyen a Asia y otros a África, pero lo que sí está claro es que había representaciones de él hace 4.400 años en tumbas egipcias.

Contiene muchas vitaminas y minerales entre ellas vitamina C, potasio y es rico en folatos. Tiene 28 calorías por cada 100 gramos, solo aporta un 6 % de azúcares y es un 92% agua, por lo que es ideal para mantener una alimentación saludable.

Un cuenco lleno de apetitosos trozos de melón. Freepik

No es fácil saber elegir un buen melón y además para gustos los colores, los expertos de Nutritienda.com nos ofrecen unos consejos para saber cómo elegirlos para que no sean pepinos:

1- Observar su aspecto. No debe tener abolladuras, ni grietas y sí una buena textura. Es mejor elegir los que están arriba del montón ya que se supone que se han llevado menos golpes.

2- Que tenga buen color. Tiene que ser un poco amarillento y no debe ser brillante ya que significará que no está listo para tomar. El tono, si es oscuro es signo de madurez, mientras que si es verdoso es que no ha alcanzado su punto óptimo. Lo mejor es que su color sea verde medio con un pequeño tono amarillento.

3- Fijarse en el peso. Ante un mismo tamaño, será mejor el melón que pese más ya que contendrá más agua y será más jugoso.

4- La dureza es decisiva. No debe ser demasiado blando, ya que significará que está pasado. Lo ideal es que al apretar uno de los lados, el otro lado se abombe un poco.

5- Sonido a hueco. Debes dar pequeños golpecitos al melón. Si suena 'duro' es que todavía está verde y si suena hueco y vibra es que está 'en su punto'.

6- El olor debe ser dulce. Si el aroma en el péndulo del melón (el extremo opuesto al tallo) es dulce es que está listo para comer y si el olor es fuerte, puede estar pasado.

7- Las rayas del melón. Si sus rayas son concéntricas es un melón hembra y por lo tanto será más dulce. Los melones macho tienen líneas longitudinales de extremo a extremo y son menos dulces. 

Más de 850 especies de melón

- Melón piel de sapo. Ideal para tomar con jamón.

- Cantalupo. Combina muy bien con una ensalada de canónigos, queso feta y nueces.

- Melón amarillo. Muy rico para tomar en bolitas con yogurt y frutos secos.

- Galia. Ideal para tomar como una crema fría con cava y nata.

- Melón japonés o Arus. Debe tomarse solo para no camuflar su exquisito sabor. 

- Melón blanco. Para darle más sabor se puede rociar con un chorrito de coñac y poner hojas de menta.

- Melón chino o Hami. Se puede hacer un cuscús con melón, trocitos de aguacate y salsa de soja.

- Melón Yubari. Es una de las frutas más caras de la historia y dado su precio debe consumirse sola para apreciar todo su sabor.