Será una jornada “para disfrutar”. De la buena cocina y del recuerdo de Mikel Corcuera, el crítico gastronómico fallecido el pasado 22 de marzo y que tan querido era entre los fogones del territorio. El restaurante Aratz, situado en el barrio donostiarra de Igara, acoge este martes una cena-homenaje al donostiarra, crítico gastronómico de NOTICIAS DE GIPUZKOA desde 2005. Constará de varios platos de cocina tradicional, elaborados por cocineros guipuzcoanos, y habrá tiempo también para los parlamentos, las anécdotas, algún vídeo…

“Va a ser bonito, entretenido y emotivo”, asegura Josema Azpeitia, crítico gastronómico y colaborador de este periódico desde el 29 de abril: “Queríamos hacer un homenaje a Mikel, y lo hemos organizado desde Zum Edizioak, que cumplimos 25 años desde que empezamos con Donosti Aisia, la primera revista que sacamos. Además, en 2023 hacemos 20 años de otra publicación, Ondojan, y Mikel colaboró quince años con nosotros. Había una amistad grande, queríamos hacer algo especial. Hablamos con los hermanos Zabaleta, del Aratz, que cierran el restaurante para nosotros”.

El menú que podrán degustar las 75 personas apuntadas a la cena –ya no hay sitio para nadie más e incluso hay lista de espera– está basado en el libro Recetas de leyenda, escrito por Mikel Corcuera y publicado en 2005. “Son 69 recetas tradicionales, sencillas y humildes, como era Mikel. Hablamos con varios cocineros a ver si se animaban a hacerlas. Mikel era de disfrutar de esta comida, de los platos de siempre, bien cocinados”.

Cocina “tradicional” y rica

El martes se podrán degustar, entre otras exquisiteces, tortilla de patata, pastel de krabarroka, sopa de pescado, ajoarriero o callos. “Son platos sencillos, pero que cuesta encontrar bien hechos hoy en día”, comenta Josema Azpeitia, que cree que cada vez es “más difícil” encontrar en Gipuzkoa “restaurantes centrados en lo que entendemos como cocina tradicional, esos platos que nos definen”. Uno de ellos es precisamente “el Aratz”, de ahí que haya sido elegido como lugar de encuentro.

La nómina de cocineros y cocineras resulta espectacular. Aportarán un plato Juan Mari Arzak, Mikel Mayán, Félix Manso, Sergio Humada o Txaro Zapiain, por citar algunos. Quiere destacar Josema Azpeitia también la aportación de Rubén Trincado, del Mirador Ulía, que no puede quedarse al homenaje pero cocinará “un plato sorpresa”.

“Es un plantel estupendo”, se felicita Azpeitia: “Lo grande de Mikel Corcuera es que caía bien a todo el mundo. Era una persona sensata, educada y que, si tenía que criticar, lo hacía con criterio y de forma constructiva. Ha sido fácil encontrar a gente que quisiera participar”. Subraya también el actual colaborador de este periódico que “todos los cocineros ceden al 100% lo que van a hacer, es decir, no cobran nada. Van a cenar 75 personas y lo que pagan va destinado a los camareros y a hacer un regalo para la familia de Mikel”.

Insiste Azpeitia es que será “una jornada para disfrutar de la cocina”: “Además de la cena en sí, habrá más cosas. Cada cocinero comentará su plato y la relación que tuvo con Mikel. Hablará Manolo González, que escribió varios libros con Mikel, y también pondremos vídeos de gente que no puede estar. Vendrá su hija con su marido. Entre la cena, los vídeos y los comentarios, va a ser muy emotivo”. Será una cena-homenaje a la altura del recordado Mikel Corcuera.

Los platos del menú

Cóctel de gazpacho. Cocinado por Yon Pavón (Pub Patrizio, Lasarte-Oria).

Tortilla de patata. Por Joseba Balda (Ezkurra, Donostia).

Tarrina de foie gras. Por Distribuciones Aurki.

Pastel de kabrarroka. Por Juan Mari Arzak ( Donostia).

Sopa de pescado. Por Mikel Mayán (Aldanondo, Donostia).

Ajoarriero. Por Félix Manso (Restaurante Manso, Irun).

Txipirones en su tinta. Por Xabier e Iker Zabaleta (Aratz, Donostia).

Callos y morros. Por Sergio Humada (Txitxardin Brasa, Lasarte-Oria).

Pantxineta. Por Rafa Gorrotxategi (Tolosa).

Bizcocho. Por Txaro Zapiain (Roxario Jatetxea, Astigarraga).

Bebidas. Selección de vinos a cargo de Bodegas Mitarte (Labastida), txakoli de Bodegas Arbela (Aia) y sidras de R. Zabala (Aduna).