El Eibar ha sufrido este domingo una derrota frente a la Cultural Leonesa en Ipurua que debe terminar de encender todas las alarmas (1-2). El conjunto armero solo ha ganado uno de los últimos once partidos de liga, acumula tres derrotas consecutivas, y ha perdido su fortaleza como local tras caer en sus dos últimos partidos en casa. El equipo de Beñat San José no pudo abandonar los puestos de descenso, y el único dato para el optimismo es que tan solo está a un punto de la zona que otorga la salvación.

FICHA TÉCNICA

Eibar 1

C. Leonesa 2

EIBAR Magunagoitia, Corpas, Nolaskoain, Marco Moreno (Buta, m.83) , Arbilla, Sergio Álvarez (Toni Villa, m. 83), Javi Martínez (Mada, m. 55), Magunazelaia (Martón, m. 67), Guruzeta, Adu Ares ( Aleix Garrido, m. 55) y Bautista.

CULTURAL LEONESA Edgar Badía, García, Barzic, Tomás, Hinojo, Selu Diallo (Pibe, m. 86), Thiago Ojeda, Ribeiro (Bicho, m. 66), Luis Chacón (Yayo González, m. 86), Tresaco (Mboula, m. 66) y Manu Justo (Collado, m. 91).

Goles 1-0, m. 23. Arbilla. 1-1, m. 40. Manu Justo de penalti. 1-2, m. 49. Thiago Ojeda.

Árbitro Luis Bestard (Comité Balear). Amonestóa Thiago Ojeda (m. 43), Adu Ares (m. 52), Nolaskoain(m. 55), Hinojo (m. 61) y Barzic (m. 65). 

Incidencias 5059 espectadores en Ipurua.

La Cultural estuvo muy activa en los primeros minutos. Hinojo también sorprender con un remate lejano a un cuadro armero, que no se esperaba una intensidad tan grande del conjunto visitante.

Los armeros trataron de reaccionar y en el minuto 12 se produjo el primer acercamiento al área con peligro del Eibar por medio de Bautista con un remate de cabeza que se fue ligeramente desviado rozando el poste izquierdo.

Pero la Cultural iba a lo suyo y Thiago Ojeda volvió a llevar peligro en el minuto 16.

Gol de Arbilla

Sin embargo, fue el Eibar el que consiguió adelantarse en el minuto 23 gracias a Anaitz Arbilla, quien tras recibir una asistencia cerca de la portería remató con la izquierda enviando el balón al centro de la portería, sin que Badía pudiera hacer nada por evitar el tanto.

El gol armero supuso un respiro para un equipo tan necesitado como el Eibar, que había comenzado la jornada en los puestos de descenso, después de mucho tiempo sin estar en ellos.

Empata la Cultural

La Cultural intentó reaccionar en los siguientes minutos con un tímido disparo de Selu Diallo. Los leoneses no se rendían, y en el minuto 38 dispuso de un penalti tras sufrir Manu Justo una falta dentro del área. Tras ser revisada la jugada por el VAR, el árbitro decretó la pena máxima.

El penalti lo lanzó el propio Justo, que logró el gol del empate tras enviar el balón bien colocado a la escuadra derecha sin que Magunagoitia pudiera hacer nada.

Al filo del descanso, Marco Moreno intentó adelantar a su equipo por medio de un remate raso que detuvo Badía. La última de la primera mitad fue un disparo de Chacón desde fuera del área.

El segundo gol, un mazazo

La segunda parte no pudo empezar peor para los intereses del equipo de Beñat San José dado que en el minuto 49 la Cultural Leonesa se adelantó el el marcador con un gol de Thiago Ojeda, que con un disparo raso pegado al poste izquierdo logró el segundo tanto de la tarde para su equipo, tras recibir una asistencia de Roger Hinojo.

Mazazo para el Eibar que trató de reaccionar pronto con un remate de Jon Guruzeta. 

Los locales siguieron insistiendo con un remate de cabeza en el minuto 56 de Bautista, y que tuvo su réplica acto seguido con una ocasión para la Cultural protagonizada por Manu Justo. El partido estaba vivo y transcurrida la primera media hora lo intentó desde el centro del área de Ander Madariaga, pero su tiro salió desviado.

El Eibar, sin acierto

San José, ya a la desesperada, movió el banquillo con la inclusión en el minuto 67 de Javi Martón para buscar el gol del empate junto con Bautista. En el 72, nuevamente fue Mada el que trató de sorprender a Badía con un disparo desde el centro del área.

Los armeros seguían intentándolo, pero con poco acierto y el tiempo corría en su contra. En el minuto 87 Guruzeta volvió a poner a prueba al guardameta, que se vio obligado a detener su disparo desde la zona izquierda del interior del área. Acto seguido Nolaskoain de cabeza también llevó peligro al área visitante.

Martón probó fortuna ya en la prolongación, con un tiro desde dentro del área que se marchó ligeramente desviado, tras aprovechar un centro de Toni Villa. Y la última fue un remate de Guruzeta que tampoco fructificó y tras el cual el Eibar vio como los tres puntos volaban hacia tierras leonesas.

El Eibar tendrá que hacer un esfuerzo ímprobo por abandonar la zona de descenso en la que en estos momentos está instalado. El sábado, los armeros deberán visitar al Córdoba.