Síguenos en redes sociales:

El Barcelona pidió a Lewandowski que dejara de marcar goles

El club catalán realizó la petición al delantero para ahorrar el coste de una prima que tendría que abonar al Bayern Múnich, anterior club del polaco

El Barcelona pidió a Lewandowski que dejara de marcar golesEuropa Press

La biografía escrita por Sebastian Staszewski sobre Robert Lewandowski y titulada Lewandowski. Prawdziwy (Lewandowski. El verdadero) describe un episodio que puede generar una gran controversia. Según se describe en el libro, directivos del Barcelona se dirigieron al delantero polaco con una petición que jamás había recibido a lo largo de su carrera.

Corría la temporada 2022-23, la primera de Lewandowski en las filas del Barcelona. El equipo dirigido por Xavi Hernández ocupaba el liderato de la clasificación a falta de dos jornadas y el ariete polaco figuraba como máximo goleador de LaLiga, con 23 tantos. Según el autor de la obra, Lewandowski mantuvo una reunión con varios directivos del club, entre los que se encontraba el presidente, Joan Laporta. Uno de ellos se dirigió al futbolista con una petición: “Robert, necesitamos que dejes de marcar goles en las últimas dos jornadas”.

En concreto, el texto describe la situación con las siguientes palabras: “Varios directivos ya estaban sentados en la sala, entre ellos Laporta. Algunos estaban sonrojados, no por el abrasador sol de mayo, sino por la vergüenza. ‘Robert, queremos que dejes de marcar en las dos últimas jornadas…’, logró articular uno de ellos con voz entrecortada. El futbolista lo miró atónito. Es cierto que el campeonato ya estaba decidido, al igual que los premios al mejor delantero, pero en más de una década jugando al máximo nivel, nadie le había pedido que dejara de marcar. El motivo de este comportamiento era simple: dinero”.

Un Barça en apuros

La solicitud tenía que ver con la situación financiera de la entidad culé. Si Lewandowski marcaba, el Barça tendría que abonar una prima al Bayern Múnich, club de procedencia del polaco. Según se publicó entonces, Lewandowski fue traspasado al conjunto catalán por 50 millones de euros, a los que al parecer habría que añadir variables. Entre ellas se encontraba una de 2,5 millones de euros asociada a una cifra goleadora de 25 tantos. A fin de ahorrarse el desembolso, al delantero se le pidió que detuviera su racha.

Lewandowski, junto a Joan Laporta durante su presentación como jugador del Barcelona.

Si bien, Lewandowski disputó las dos jornadas, pero en ninguna de ellas vio portería. El Barcelona terminó conquistando LaLiga y el delantero terminó proclamándose Pichichi.

El título Lewandowski. Prawdziwy también recoge otro episodio que ilustra la situación económica por la que atravesaba el club. En una ocasión, durante un viaje, Lewandowski vio que se ofrecía una escasa variedad de carne y pescado en el menú elaborado para la plantilla. Entonces, el delantero se acercó al cocinero y preguntó por ello, a lo que el trabajador le respondió: “Tenemos que ahorrar”.