El Eibar y la Real Sociedad B vuelven a enfrentarse este domingo en Ipurua, en un derbi guipuzcoano que se repite una vez que el filial donostiarra ha regresado a una categoría en la que ya militó hace tres años cuando estaba dirigido por Xabi Alonso (18.30 horas).
LA PREVIA
EIBAR Magunagoitia, Cubero, Arambarri, Marco Moreno, Buta, Sergio Álvarez, Olaetxea, Corpas, Magunazelaia, Guruzeta y Bautista.
REAL Fraga; Agote, Peru Rodríguez, Kita, Dadie; Carbonell, Mikel Rodríguez, Gorosabel; Ochieng, Carrera y Mariezkurrena.
Árbitro Álvaro Moreno (C. Madrileño).
Hora/estadio 18.30 horas/Ipurua.
En la campaña 2021-22 ya tuvieron oportunidad de enfrentarse ambos conjuntos, pero el paso de la Real B por Segunda fue fugaz y descendió a Primera RFEF, donde ha permanecido tres temporadas hasta su ascenso nuevamente esta campaña. En el duelo de Eibar, el conjunto armero se impuso por 3-2.
El Eibar, imparable en su feudo
El técnico del Eibar, Beñat San José, quiere recuperar las buenas sensaciones que acompañan a su equipo en Ipurua, donde ha logrado los seis puntos que se han puesto en juego en lo que va de la temporada 2025-26.
Los armeros están obligados a la victoria, ya que les está penalizando su mal desempeño en sus visitas, en las que sólo han podido arrancar un empate y han perdido en las dos últimas.
El técnico no podrá contar para este encuentro con Mada, que sigue con su proceso de recuperación, ni tampoco con Anaitz Arbilla, que cumplirá su tercer partido de sanción de los cuatro que le impuso el Comité de Competición, por su encontronazo con Sielva en el Huesca-Eibar de hace tres jornadas.
Las notas positivas llegan con la posibilidad de que Martón, después de varias semanas en el dique seco y ya recuperado de su lesión, vuelva a entrar en la convocatoria.
Persiste la duda con Aleix Garrido, que ha padecido esta semana unas fiebres altas. Si al final no pudiera jugar Garrido, la sala de máquinas la ocuparían presumiblemente Olaetxea y Sergio Álvarez.
Otra novedad es que quizás llegue la primera titularidad en la punta delantera para el exrealista Jon Bautista, que en los tres últimos partidos ya ha ido acumulando minutos.
Ansotegi espera un Eibar "muy duro"
Sin ganar desde la primera jornada En cuanto a la Real B, llega al partido tras un inicio de temporada con mejores sensaciones de lo que dicta la clasificación. Suma cinco puntos en las primeras cinco jornadas y, aunque el equipo no gana desde la primera ante el Zaragoza, está mostrando fútbol y nivel para competir en Segunda.
El entrenador del Sanse, Jon Ansotegi, sabe que se encontrará a un rival “muy duro”, tal como mencionó este pasado viernes, pero confía en que su equipo pueda sacar los tres puntos del derbi guipuzcoano en una plaza difícil como Ipurua.
Para ello, el preparador podrá contar con toda la plantilla salvo el central titular Luken Beitia, lesionado la pasada semana. En su lugar volverá a ser de la partida el nipón Kazunari Kita junto al capitán Peru Rodríguez, que habló ante los medios esta misma semana.
El portero Aitor Fraga también volverá al once después de perderse el duelo de Gran Canaria por haber sido llamado por el primer equipo tras los problemas físicos de Unai Marrero.