El Eibar aprovechó su visita al colista de Segunda División, el Cartagena, para acabar con su mala racha –llevaba tres empates y tres derrotas en las seis jornadas precedentes–, y sumó tres importantes puntos para llegar a los 37 y escalar posiciones, y distanciar de momento a seis la zona de descenso a la Primera RFEF.
El Efesé, por su parte, ya va por siete derrotas consecutivas y once jornadas sin conocer el triunfo.
Era un choque, como se ve, con dos conjuntos claramente en mala dinámica y salió airoso el que menos apurado estaba. El Cartagena, en realidad, está prácticamente condenado pues, con sólo 15 puntos en su casillero, aparece a 18 de la permanencia y con un partido más.
Martín Aguirregabiria y Rafa Núñez en lugar de Julián Delmás y Daniel Luna fueron las novedades de Guillermo Fernández Romo con respecto al partido perdido por 2-1 frente al líder, el Elche.
En el Eibar, Beñat San José dispuso un once que presentó cuatro variaciones con relación al 2-2 de su estreno en el banquillo ante el Racing de Santander en Ipurua. Arnau Comas, Cristian Gutiérrez, Matheus Pereira y Xeber Alkain sustituyeron a Aritz Arambarri, Hodei Arrillaga, Peru Nolaskoain y Martín Merquelanz.
La primera ocasión clara del envite llegó en el minuto 11 y fue para los locales. Álex Millán no definió ante Jon Mikel Magunagoitia en una acción en la que se pidió penalti. Hubo contacto pero ni la colegiada Marta Huerta de Aza ni desde el VAR se consideró la acción merecedora de la pena máxima.
Gol de Pascual
La réplica la puso Jon Bautista, con un tiro desde fuera del área que no encontró portería al cuarto de hora de encuentro, y en el minuto 24 Jorge Pascual, tras una dejada con toque sutil del propio Bautista, adelantó a los guipuzcoanos.
Apenas tres después llegó el 0-2, marcado por Sergio Cubero, rematando de cabeza sin mucha oposición, tras un saque de esquina botado por Matheus Pereira.
Álex Millán, con otro testarazo, trató de recortar distancias pero el balón salió desviado y así se llegó al descanso con la doble renta a favor de los visitantes.
Segunda mitad
Fernández Romo introdujo un triple cambio en el intermedio. Delmás, Andy Rodríguez y Daniel Luna suplieron a Aguirregabiria, Pepín Machín y Álex Millán pero no cambió la decoración. De hecho, Pablo Campos evitó el 0-3 con una gran intervención a tiro de Alkain.
El propio Alkain lo intentó poco después sin puntería, y Bautista se topó con Campos, quien, pese a los dos goles encajados, volvió a ser el mejor de un colista que apenas inquietó, si acaso con un remate de cabeza de Assane Ndiaye que sí obligó a intervenir a Magunagoitia. Kiko Olivas, ya en el minuto 92, estrelló el esférico en el larguero con un buen testarazo tras un córner pero la ocasión estuvo precedida de una falta en ataque.
FICHA TÉCNICA
Cartagena 0
Eibar 2
CARTAGENA Pablo Campos; Aguirregabiria (Delmás, m.46), Sipcic, Kiko Olivas, Nacho Martínez; Ndiaye, Pepín Machín (Andy Rodríguez, m.46), Óscar Clemente; Rafa Núñez (Alfredo Ortuño, m.82), Dani Escriche (El Jebari, m.61) y Álex Millán (Daniel Luna, m.46).
EIBAR Magunagoitia; Sergio Cubero, Arnau Comas, Arbilla, Cristian Gutiérrez (Arrillaga, m.80); Sergio Álvarez, Matheus Pereira (Madariaga, m.80), (Carrasco, m.89), Corpas, Alkain (Jon Guruzeta, m.89); Jorge Pascual (Antonio Puertas, m.61) y Jon Bautista.
Goles 0-1, m.24: Jorge Pascual. 0-2, m.27: Sergio Cubero.
Árbitra Marta Huerta de Aza, del comité tinerfeño. Mostró la tarjeta amarilla al local Dani Escriche (m.30), El Jebari (m.67) y Ndiaye (m.76).
Incidencias Partido correspondiente a la vigésimo novena jornada de liga en Segunda División que se disputó en el estadio Cartagonova de Cartagena ante escasamente unos 2.000 espectadores.
Un triunfo cómodo
Fue un triunfo hasta cómodo para el Eibar frente a un rival que da la sensación de estar resignado a su suerte. Los pocos aficionados que acudieron al Cartagonova se fueron desencantados un día más y se escucharon gritos de desaprobación y pidiendo al presidente, Francisco Belmonte, que venda el club.
El Eibar volverá a jugar un viernes la semana que viene, esta vez en Ipurua y ante el Almería.