La Junta General Extraordinaria del Real Unión, celebrada este jueves por la tarde en el Stadium Gal, ha aprobado una ampliación de capital por valor de 4,5 millones de euros y la inclusión en el Consejo de Administración de dos representantes de V Sports S.C.S, el holding del que forma parte el Aston Villa inglés y otros clubes de fútbol como el Vitória de Guimarães portugués o el Vissel Kobe de Japón, así como la propia entidad irundarra.
La asamblea ha contado con un total de 25 accionistas y una persona más representando a un accionista, que representan un 69’74% del capital social.
Junta Ordinaria
La asamblea ha comenzado con un saludo del presidente del Consejo de Administración del Real Unión Club, Igor Emery, quien ha recordado “la importante etapa de regeneración que está viviendo la institución con el objetivo de reforzar su salud económica, social y deportiva. Estamos en un momento clave en el que la familia Emery quiere consolidar su compromiso con el proyecto Real Unión Club, pero añadiendo un plus de profesionalidad, ambición y exigencia. El club se halla inmerso en un proceso de modernización a todos los niveles, tanto en lo que afecta a las instalaciones del Stadium Gal como a la propia estructura y gestión de la entidad. Seguimos trabajando en un plan de inversiones para la mejora de las infraestructuras y de adecuación a los reglamentos, ordenanzas y normativa en general que vienen exigiendo desde las estructuras federativas hasta los entes autonómicos y locales. Además, el actual Consejo con su Presidente a la cabeza y el aficionado en general desea y demanda un proyecto deportivo fuerte y ambicioso que por fin nos abra las puertas de la liga de fútbol profesional y permita a la entidad reverdecer viejos laureles, para lo cual, en el corto plazo, el club ha de hacer un gran esfuerzo tanto en la contratación del mejor cuerpo técnico posible como de una plantilla competitiva que combine juventud y experiencia. Paralelamente, y sin dejar de lado el medio y largo plazo, todos deseamos que nuestros niños, niñas y jóvenes de la cantera jueguen en las mejores competiciones estatales, autonómicas y provinciales, para lo cual se precisa de un gasto nada desdeñable en el fútbol base y la escuela". "Todo ello dentro de un contexto donde, con la mediación del máximo accionista del club, el grupo V Sports que lidera el Aston Villa FC ha decidido apostar por el Real Union, no solamente para fortalecerlo y dotarlo de recursos que permitan acometer las inversiones descritas y contribuir a mejorar su estructura profesional, sino también para ampliar su red de scouting en España y Francia, y como decía antes, reforzar la estructura del primer equipo para lograr el objetivo del ascenso a Segunda División e incrementar así el valor del club y de sus activos".
El presidente del club irundarra afirmó que "la familia Emery, desde su llegada al club ha procurado, desde un sincero sentido de la responsabilidad, en primer término mejorar y progresivamente profesionalizar su estructura administrativa y deportiva con la meta y la ilusión de alcanzar las competiciones profesionales del fútbol español, y que ello también tenga su directa repercusión en el accionariado de la sociedad, lo que se traducirá en un incremento considerable del valor de cada título. De esta forma, todo aquel que ha decidido acompañarnos en este viaje tendrá su recompensa mediante una merecida revalorización de su inversión, además de la satisfacción de pertenecer a un gran club”.
Tras la intervención del Presidente, los accionistas han aprobado en primer lugar las cuentas anuales del ejercicio 2023/2024, que contemplan un déficit de 1.691.101,97 euros, y posteriormente un presupuesto para la presente temporada 2024/2025 de 2.972.211 euros de ingreso frente a un gasto de 4.721.165,29 euros. Ambas votaciones han contado con un amplio apoyo por parte de los accionistas, el mismo que ha obtenido la gestión del actual Consejo de Administración que se sometía a votación en el punto cuarto.
Junta Extraordinaria
En cuanto a los resultados de la asamblea extraordinaria, en el primer punto del día, se ha aprobado por unanimidad el nuevo número de consejeros del Consejo de Administración, pasando a ser en adelante de 14 miembros, en tanto que, en el segundo punto del día, se ha aprobado, también de forma mayoritaria el nombramiento de dos personas como nuevos miembros del Consejo de Administración en representación de V Sports S.C.S.
Respecto al punto tercero relativo a la ampliación de capital social de 4.545.410 euros, ésta ha contado con un seguimiento favorable de 22 votos, sin votos en contra y cuatro abstenciones. La ampliación se realizará mediante la emisión de 454.541 acciones, sobre las cuales los accionistas de la sociedad podrán ejercer su derecho de suscripción preferente en la proporción de una acción nueva por cada acción antigua.