Jon Uriarte, el presidente del Athletic de Bilbao, era un niño, como otros tantos, cuando el Athletic ganó la liga y la Copa hace 40 años, en 1984. Entonces, sin saberlo, estaba viviendo un acontecimiento casi único, pues fue la segunda vez que la gabarra subió la ría y hasta este sábado, parecía la última. Pero no. El Athletic se empeñó en que no fuera así en una noche que está ya grabada en la historia del club y el jueves todo aquello que muchísimos aficionados, tantas como dos generaciones enteras imaginaron, se convertirá en realidad.

En el hotel de concentración del conjunto vizcaino, pocos minutos antes de que la expedición rojiblanca partiera rumbo al aeropuerto para, desde ahí, emprender el camino de vuelta hacia Bilbao, el máximo dirigente rojiblanco, emocionado y eufórico tras la final, desveló que cuando era niño, asistió al desfile de la gabarra por la ría vistiendo una camiseta de la Real Sociedad.

Vestido de futbolista

“Recuerdo muy poco. Estaba en la ikastola. Fuimos a por unos palos para hacer banderas, que cuando aquello te hacías tú mismo las cosas en casa. Dibujamos unas banderas del Athletic para luego llevarlas a la ría. Luego recuerdo cosas que me han contado en casa, de ver vídeos y fotografías. Yo pedí ir vestido de futbolista y en casa no teníamos más equipaciones que una de la Real, porque la mitad de mi familia es guipuzcoana y son realzales. Entonces mi ama me vistió de futbolista de la Real y ahí fuimos a ver la gabarra. Entre las dos aficiones hay muy buen ambiente y muy buena relación, y no hubo ningún incidente. Este jueves, después de 40 años, lo volveremos a vivir y será impresionante”, relató el presidente rojiblanco.