Italia, necesitada tras la derrota encajada frente a Inglaterra, sacó adelante el trámite a domicilio ante Malta (0-2) con la solvencia esperada pero sin brillo, apuntalada con los goles del joven Mateo Retegui y de Matteo Politano.

Es Retegui lo mejor de la última campeona de Europa en estos compromisos clasificatorios. El ítalo argentino, jugador de Tigre, en la liga de Argentina, ha sido un hallazgo de Roberto Mancini, que le hizo debutar frente a Inglaterra y le ha dado continuidad. El delantero responde con goles a la confianza. Marcó el jueves, en su debut, y también contra Malta. Fue el joven nacido en San Fernando hace 23 años el que sosegó al vigente campeón cuando al cuarto de hora, de cabeza, batió a Henry Bonello al rematar un saque de esquina botado por Sandro Tonali.

Matteo Pessina, en el minuto 27, logró el segundo gol de los italianos.

Inglaterra, verdugo de Italia en la primera jornada y última finalista, sumó el dos de dos con un sólido triunfo sobre Ucrania en Wembley (2-0). Los Tres Leones no habían hecho gran cosa cuando en tres minutos, del 37 al 40, rompieron el encuentr, por medio de Harry Kane y Saka. El delantero del Tottenham añadió un gol más (55) a su récord histórico con Inglaterra.

Mientras, Portugal también firmó el pleno, antes de seguir con el trabajo en junio, sin piedad de Luxemburgo (4-0). Después de fulminar también a Liechtenstein, el líder del Grupo J se gustó con un Cristiano Ronaldo autor de un doblete, con Bernardo Silva muy activo y con Félix marcando un bonito gol de cabeza.

El cuadro luso parece disfrutar con la llegada del técnico español Roberto Martínez. Segunda es Eslovaquia con cuatro puntos tras un 2-0 sobre Bosnia.